Menú

Lucas Papademos se perfila como nuevo primer ministro de Grecia

El economista llega este lunes a Atenas para suceder a Yorgos Papandreu, según Reuters. Aún no hay anuncio oficial.

El economista llega este lunes a Atenas para suceder a Yorgos Papandreu, según Reuters. Aún no hay anuncio oficial.

El exgobernador del Banco Central griego y ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos es el máximo favorito para tomar las riendas del país al frente del gobierno de transición acordado este domingo entre el primer ministro, George Papandreu, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, según apunta este lunes el diario local Ekathimerini.

La designación de Papademos como primer ministro del Gobierno interino que dirigirá los designios de Grecia hasta la celebración de elecciones anticipadas previsiblemente el 19 de febrero próximo podría quedar cerrada mismo en los nuevos contactos que se prevé mantengan Papandreu y Samaras.

El objetivo del gabinete de transición es aportar la suficiente credibilidad en los mercados como para llegar a unas elecciones para las que aún quedan más de tres meses. En teoría, a Papademos le corresponderá comenzar a aplicar el duro plan de ajuste acordado en la última cumbre de la UE celebrada en Bruselas. Pero hay que recordar que fue precisamente el intento del hasta ahora primer ministro, Papandreu, de someter este plan a referéndum lo que ha generado esta última crisis política en el país heleno.

Las condiciones impuestas por los socios comunitarios al Gobierno griego fueron muy estrictas. Si éste quiere recibir el siguiente tramo de la ayuda internacional, tendrá que hacer las reformas acordadas y realizar los recortes en el gasto público que garanticen que cumplirá con sus obligaciones. Atenas ha incumplido en los últimos dos años en repetidas ocasiones los objetivos marcados. Ahora, la UE no está dispuesta a permitirlo. Por eso dimitió Papandreu (para no asumir el coste social de este plan) y a esta tarea se enfrentarán tanto Papademos como el Gobierno que salga de las urnas el próximo febrero.

Gobierno de unidad

De esta manera, el primer ministro ha llegado a un acuerdo con el líder de la oposición para la formación de un gobierno de unidad que saque adelante en el Parlamento el plan de rescate de la UE y lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas, después de una semana turbulenta en Grecia tras el anuncio de Papandreu de que sometería a referéndum las medidas de austeridad acordadas por Atenas con los Veintisiete.

En los contactos de este lunes, según el diario, además de Papandreu y Samaras está previsto que participen el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, una de las voces más críticas en los últimos días con el primer ministro, y el vicepresidente de Nueva Democracia y excomisario europeo Stavros Dimas.

En dichas conversaciones se espera que se elija, además de al nuevo primer ministro, a los integrantes del gobierno interino, entre los que ya es seguro que no estará Papandreu. Si todo va según lo previsto, el nuevo Ejecutivo estaría formado en el plazo de una semana y se sometería a una moción de confianza en el Parlamento para ser ratificado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios