Menú

Badajoz, el último aeropuerto 'fantasma'

La compañía cancela este martes la ruta Badajoz-Madrid.

La compañía cancela este martes la ruta Badajoz-Madrid.

A las 8:05 de esta mañana ha despegado el último vuelo en el aeropuerto de Badajoz. El pasado 23 de noviembre la compañía Air Nostrum anunciaba la cancelación de la ruta Badajoz-Madrid a partir del próximo día 10 de enero de 2012, así como del enlace Badajoz-Barcelona, a partir del 9 de enero "debido a la fuerte caída de las reservas en ambas rutas".

A pesar de que el Gobierno de Extremadura anunció ayer que mantiene negociaciones con "varias" compañías aéreas de cara a "garantizar" el servicio del aeropuerto para 2012, lo cierto es que, de momento, Badajoz se queda sin vuelos.

La Consejería de Fomento explicó que el contrato de publicidad y promoción con Air Nostrum "ha finalizado después de que no haya sido viable" su prórroga, debido señaló, a que "la compañía no ha podido mantener las condiciones económicas y de servicios que se establecían en las cláusulas del convenio vigente durante los dos últimos años", informa Europa Press.

Esta situación ha sido propiciada "tanto por la caída del número de pasajeros como el aumento de los costes operativos", señalaba el Gobierno regional. Ante este nuevo escenario, explicó el Gobierno regional que las negociaciones con las distintas compañías aéreas se están siguiendo en la "máxima discreción" y bajo la premisa de "poder ofrecer los mejores servicios y condiciones para los extremeños, teniendo en cuenta que el presupuesto para este fin se mantiene".

Según informó Air Nostrum, las previsiones de reserva para la temporada de invierno han caído un 25% en la ruta Badajoz-Madrid, y un 29% en la de Badajoz-Barcelona, debido "principalmente, a la presente crisis económica que ha afectado de forma muy negativa al mercado doméstico español y que se ha recrudecido de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011".

Así, esta compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales explica que en las rutas operadas por Air Nostrum desde el aeropuerto de Badajoz, los efectos de la crisis "se han traducido en una disminución en el consumo de las tarifas de negocio motivada por la delicada situación de los mercados y en los recortes en el presupuesto familiar de la partida de viajes y ocio ante el incierto panorama económico".

"A estos condicionantes se suma el fuerte incremento del precio del combustible que ha erosionado la rentabilidad de dichas rutas".

Según los datos que aporta la compañía, en el enlace entre Badajoz y Madrid, su sostenibilidad "se ha visto comprometida tanto por el fortísimo descenso de la previsión de reservas", que es un 25% inferior a las mismas fechas del año pasado, "como por el descenso de un 14% en el ingreso medio por pasajero". En 2011, el 32% de los pasajeros de la ruta Badajoz-Madrid fue tráfico de conexión hacia 73 destinos, de los que 21 eran nacionales, 35 internacionales y 17 intercontinentales.

Devolución del importe de los billetes

Air Nostrum reembolsará el importe íntegro de su billete a aquellos pasajeros que hayan reservado sus vuelos para fechas posteriores al día de hoy. Explica Air Nostrum que "ha evitado cancelar los vuelos programados para las vacaciones de Navidad para intentar evitar así trastornos a los pasajeros que se desplacen a ver a sus familias en esas fechas tan señaladas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados