Menú

Fernández de Kirchner: "Soy jefa de Estado, no una patotera"

La dirigente peronista explica la expropiación: "YPF duplicó sus ventas, pero los argentinos hemos tenido que importar".

La dirigente peronista explica la expropiación: "YPF duplicó sus ventas, pero los argentinos hemos tenido que importar".

A las 12.00 del mediodía hora de Buenos Aires (17.00 hora peninsular), Cristina Fernández de Kirchner realizaba el anuncio a lo largo de un discurso en la Casa Rosada transmitido a través de la televisión pública. El acto en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, que está decorado con diferentes retratos de Eva Perón. También participaron los demás ministros del gabinete y los gobernadores de las diferentes provincias con intereses petrolíferos. Éstas son algunas de las frases más destacadas de la presidenta de Argentina:

Esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de frases insolente, soy una jefa de Estado y no una patotera. Los que esperen que esta presidenta responda improperios pierden el tiempo, no me han votado para eso.

El modelo que hemos elegido para YPF no es de estatización, es de recuperación de la soberanía porque seguimos funcionando igual. Vamos a hacer una dirección de empresa estrictamente profesionalizada. Los recursos del estado van a ser bien gestionados por los argentinos.

Hicimos este pacto de sindicación con una cláusula que requiere la autorización del Congreso de la Nación [para privatizar la empresa] con los 2/3 del Congreso, que es igual que lo que se necesita para reformar la constitución. Si algún día después de mí quieren vender patrimonio del Estado les va a ser complicado conseguir los 2/3 porque yo no soy eterna.

En 2011 tuvimos que importar combustibles en 9.000 millones de dólares, lo que casi supera el superávit comercial argentino. Bastaría con mostrar estos gráficos para saber que de proseguir esta política de vaciamiento nos convertiremos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, porque somos el tercer país en nivel de recursos.

No se trabajó ni se produjo sobre el gas convencional. Las reservas han bajado y se ha reducido la producción. La empresa debería haber perdido, pero pese a esto YPF duplicó sus ventas por el aumento de precios. Ha sido el año en el que los argentinos más hemos tenido que importar, aunque ellos vendieron miles de millones de dólares en vez de dar pérdidas. La curva de desinversión de YPF Repsol se parece a la de la trompa del elefante.

El gran problema fue la desnacionalización [que cedió] el poder que tiene que tener el Gobierno en ciertos sectores como es el de los combustibles. Ahí es cuando mientras han reducido la producción, lo lógico sería es que entraran en pérdidas, pues no sólo han multiplicado sus beneficios sino que han repartido dividendos. En 1999, Repsol compró YPF para dejar de ser una pequeña empresa local para empezar a jugar en la primera división.

No vamos a caer en que se puede gestionar una empresa de manera liviana y lo vamos a hacer con mucha profesionalidad. Les puedo a asegurar que voy a poner todo el esfuerzo y el compromiso para que los argentinos le den el lugar a YPF que se merece.

Hay motivos más fuertes para tomar esta decisión. Después de 17 años desde que se desnacionalizó YPF, esa barra roja nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo y con un déficit de millones. Es la primera vez en 17 años que tenemos que importar gas y petróleo, por valor de más de 3.000 millones de dólares.

A los argentinos, a los españoles, ¿escucharon a esta presidenta reclamarles al Gobierno de España sobre el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas? Tuvimos que hacernos cargo de los empleados y carburantes. Y hoy esos empresarios están procesados en su país por fraude. ¿Esta presidenta alguna vez ha tenido una mala palabra para gobiernos extranjeros?

Aunque haya empresas extrajeras afincadas aquí, que a nadie se le escape que son empresas argentinas. Y hay otras empresas extranjeras, que por ejemplo el otro día tuvimos un apagón, espero que el Gobierno tome medidas [mensaje a Endesa]. Con las empresas argentinas cuyos accionistas sean extranjeros vamos a seguir colaborando codo con codo, pero siguen siendo empresas argentinas.

Esto es una política de estado que debe unirnos a todos los argentinos. YPF es de todos. En tanto la dirección sea llevada por argentinos no tenemos que tener perjuicios, ese 51% no va a ser manejado por ningún grupo económico privado. Colocamos al frente de la operación al ministro de planificación acompañado los otros dos funcionarios. Los empresarios argentinos van a volver a tener mucha representación en este modelo. Cuando estas acá tienes que ocuparte del petróleo y de la hierba

Hacemos una defensa de la producción nacional, este es el único país en el que algunos medios de comunicación defienden a empresarios de otros países. No lo vamos a tolerar, porque vamos a proteger a la industria nacional y a los usuarios y consumidores. Esto fue una Guerra de Secesión al revés, ganó el Sur y perdió el Norte".

Todo el discurso ha sido seguido con estruendosos aplausos, vítores y cánticos por parte de los cientos de personas que abarrotaban el salón de la Casa Rosada donde hablaba la presidenta argentina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados