Menú

Montoro vuelve a apelar al BCE mientras el PSOE sentencia que "no hay salida"

La crítica situación económica protagoniza el debate sobre el techo de gasto. Con tres CCAA pidiendo ayuda, el PSOE no quiere que haya condiciones.

En su defensa en el Congreso de los Diputados del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, y que ascenderá a 126.792 millones de euros, Cristóbal Montoro ha pedido apoyo a los partidos para la política contra el déficit. En su discurso, ha advertido de que 2013, en el que está previsto que la economía caiga un 0,5%, será "un año difícil, un año de ajustes", aunque con una caída "más suave" que la de 2012.

El ministro de Hacienda ha aprovechado, de nuevo, para lanzar un mensaje de auxilio al Banco Central Europeo en un día en que la prima de riesgo continúa en niveles inasumibles para el Estado. "No podemos tener instituciones en Europa que no actúen como hacen en cualquier lugar del mundo con una moneda común, léase Estados Unidos, léase Japón", ha dicho.

También ha lanzado un recado al PSOE: "España estaba sujeta a la compra de deuda pública del BCE desde agosto del año pasado. Las primas de riesgo de entonces estaban disimuladas, no eran reales", ha dicho en alusión a las críticas de los socialistas.

Pese a sus palabras, la portavoz de la oposición, Soraya Rodríguez, ha dicho que "la prima de riesgo no se llama Rajoy, pero tiene que ver directamente con decisiones económicas que toma este Gobierno". "No se lo quiero echar en cara, pero es cierto. Aceptemos el presente, que si no cambian su errática política económica, vamos a tener consecuencias desastrosas".

En el día en que se ha confirmado que Cataluña va a pedir ayuda financiera, también ha reclamado "una explicación clara de cómo funciona el fondo" puesto en marcha por el Gobierno. También ha pedido que "se relajen los condicionamientos" para las autonomías: "Las sanciones están para los que incumplen, no para los que tienen dificultades objetivas". "No hay salida, por eso le pido que rectifiquen", ha sentenciado.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados