Menú

Andalucía se une a la rebelión contra Montoro

Al plante de Cataluña se une la decisión de la consejera andaluza de abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Dice que les "discriminan".

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno así como por las exigencias en el nivel de endeudamiento para el año que viene.

A su juicio, los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser "más justos" porque los que se piden a Andalucía son "desproporcionados" a pesar del acuerdo de "lealtad" mostrado este lunes mismo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

En opinión de la consejera, las exigencias del Gobierno "suponen para Andalucía una petición desproporcionada, con un objetivo, doblegar la voluntad de los andaluces y andaluzas y obligarles a hacer un recorte absolutamente indiscriminado e ilógico". Por eso, ha adelantado que la Junta presentará un "recurso de inconstitucionalidad de manera inmediata" de los acuerdos que se adopten en la reunión.

Según informa Sandra León desde el Ministerio de Hacienda, la delegación andaluza se ha mostrado muy sorprendida cuando Montoro les ha anunciado que además del objetivo de déficit tendrían que controlar su nivel de deuda. En opinión de la consejera autonómica, esto implicaría que tendrían que hacer un recorte muy superior al de otras CCAA (hasta 3.000 millones en nuevos ajustes, han dicho), algo que no les parece justo. En sus propias palabras, están "dispuestos a trabajar desde la austeridad, pero siempre desde la justicia".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 45 comentarios guardados