Menú

Mas desobedece a Montoro y evita reducir su déficit público

La brecha fiscal de Cataluña aumentaría en 2012 si no recibiera ciertos recursos extra procedentes del sistema de financiación, según Fedea.

La brecha fiscal de Cataluña aumentaría en 2012 si no recibiera ciertos recursos extra procedentes del sistema de financiación, según Fedea.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas | Archivo

A pesar del ingente apoyo financiero que ha recibido la Generalidad por parte del Gobierno central a lo largo de 2012 -unos 12.000 millones de euros-, Moncloa alertó la semana pasada de que Cataluña y Comunidad Valenciana, entre otras regiones de menor tamaño, están poniendo en riesgo el cumplimiento global del objetivo de déficit público, fijado en el 6,3% para este ejercicio.

Esta denuncia vendría a ratificar las previsiones efectuadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA. Así, dichos analistas estiman que el déficit autonómico cerrará en el 2% del PIB, desviándose del objetivo del 1,5% comprometido con Bruselas. Entre las grandes regiones incumplidoras destacarían, efectivamente, Cataluña (3,5%) y Comunidad Valenciana (3%), junto a otras más pequeñas -en términos económicos- como Castilla-La Mancha (4%), Murcia (3,4%) o Extremadura (3,2%). De hecho, el propio presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, amenazó el lunes con incumplir su parte del ajuste en 2012.

El informe, que recoge la ejecución presupuestaria hasta el pasado agosto, señala que la previsión de este desvío estriba en la caída de la recaudación fiscal y el maquillaje que están efectuando algunas regiones a la hora de contabilizar su gasto público. Pero uno de los datos que más llama la atención es el grado de esfuerzo presupuestario que, realmente, están realizando las distintas CCAA para reducir su brecha fiscal. Y en este indicador, Cataluña es una de las que sale peor parada.

En concreto, según Fedea, la Generalidad de Artur Mas pasará de registrar un déficit del 3,7% en 2011 al 3,5% en 2012, lo cual supone un exiguo ajuste de dos décimas. Sin embargo, para evaluar el esfuerzo presupuestario real es necesario excluir ciertas variables propias del sistema de financiación, como la liquidación positiva de 2010 (unos 5.100 millones de euros) o los anticipos a cuenta que están recibiendo las autonomías en 2012, ya que suponen ingresos extra que nada tienen que ver con el ajuste llevado a cabo por cada gobierno regional. El siguiente gráfico recoge el grado de esfuerzo realizado por las CCAA para reducir el déficit, de mayor a menor.

Cataluña, siendo una de las regiones con mayor déficit público, es una de las tres autonomías que está realizando un menor esfuerzo presupuestario para reducir su brecha fiscal. De hecho, dicho esfuerzo es negativo, es decir, su déficit aumentaría dos décimas (0,2) en 2012 si no recibiera los ingresos extra procedentes de la liquidación positiva de 2010 (0,5 puntos), según denuncia Fedea. Lo mismo sucede con Canarias y Galicia, aunque en ambos casos se prevé que su déficit sea muy inferior al catalán (en el caso de Canarias del 2,2%, mientras que Galicia cumpliría sobradamente el objetivo del 1,5%).

Por el contrario, también se observa que, si bien Castilla-La Mancha no va cumplir con el objetivo de déficit, es la comunidad que estaría realizando este año el mayor esfuerzo presupuestario (2,9 puntos sin tener en cuenta los recursos extra recibidos del sistema de financiación), seguida de Castilla y León (2 puntos) y Cantabria (2 puntos).

Confía en las privatizaciones

Por su parte, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, señaló el lunes que confía en el proceso de privatizaciones puesto en marcha por la Generalidad para tratar de reducir el déficit y cerrar 2012 como "un año presupuestario bueno".

Entre los días 15 y 20 de diciembre "estará claro" si la privatización de Tabasa, la empresa gestora de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, a la que opta el grupo de infraestructuras Abertis, culmina con éxito, explicó, Esta privatización se sumaría así a la de Aigües Ter-Llobregat, que la Generalidad adjudicó a principios de noviembre a un grupo empresarial liderado por Acciona. Pese a ello, cabe recordar que este tipo de ingresos son, igualmente, extraordinarios, con lo que no se ataca de raíz el problema del déficit estructural que presenta Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios