Menú

El juez que encarceló a Blesa pedirá el amparo del Poder Judicial

Silva ha decretado el secreto de sumario en el caso y acuerda la "intervención telefónica" de algunos imputados.

Silva ha decretado el secreto de sumario en el caso y acuerda la "intervención telefónica" de algunos imputados.

Elpidio José de Silva, el juez que investiga el Caso Blesa, pedirá el amparo del Consejo General del Poder Judicial contra cualquier institución que pueda perturbar su independencia, según publica El Economista, que cita a los abogados que están redactando el texto de solicitud. Esta petición se produce después de las declaraciones del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, en las que afirmó que esperaba que "llegue a buen fin el quinto expediente disciplinario incoado por el CGPJ" contra Silva. "Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso por problemas de caducidad", dijo entonces.

En este sentido, según asegura El Economista citando fuentes jurídicas, Moliner pudo haber cometido un delito de revelación de secreto, tipificado en el Código Penal. Las declaraciones hostiles por parte de Moliner comenzaron el 21 de mayo. En ese momento se filtraron informaciones sobre varias diligencias que tendría abiertas el juez Silva, entre las que destaca una que la Fiscalía de Madrid abrió hace un par de meses a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con el personal del Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

Por otra parte, el abogado del expresidente de Caja Madrid pidió recientemente la recusación del juez del caso, Elpidio José Silva, por falta de imparcialidad. Según los letrados, Silva emitió juicios de valor propios de una sentencia condenatoria en el auto por el que ordenó el ingreso de Blesa en prisión el viernes.

Silva acuerda escuchas telefónicas

El juez que encarceló a Blesa, alejado de toda esta polémica, continúa con su trabajo y pretende que el caso Blesa gane envergadura. El magistrado asegura que la investigación no se centra sólo en la compra del banco de Florida y en los posibles créditos irregulares a Díaz Ferrán, sino que podría ampliarse a otros créditos concedidos por el presidente de la entidad madrileña, según recoge Expansión.

Silva ha declarado el secreto de sumario en el caso, es la segunda vez que lo hace -la primera duró desde febrero a finales de abril-. "Resulta racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente la medida decretando el secreto de las presentes diligencias", señala el magistrado. Junto al secreto de sumario, Silva ha revelado que se ha "acordado la intervención telefónica y la línea ADSL" de, al menos, uno de los imputados en el proceso, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios