Menú

Diez ejemplos rocambolescos de despilfarro público

Cincuenta millones al año en agua embotellada, 300.000 euros para promover la sardana o 470 contratados a dedo por parte de IU son algunos ejemplos.

67

A continuación, pueden consultar una colección de diez gastos rocambolescos que demuestran que los contribuyentes españoles siguen sufriendo el manejo irresponsable de los fondos públicos.

1. Según la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), la Administración Pública gasta 50 millones de euros al año en comprar agua embotellada para reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios.

2. El ex presidente de Extremadura Fernández Vara cargó a la Sanidad extremeña jamones y bebidas alcohólicas. Las facturas que ahora salen a la luz también incluyen la compra de una decena de carteras de piel a razón de 2.500 euros. La polémica se une a la de las oficinas con spa y jacuzzi de la institución pública extremeña FEVAL. Según una auditoría, este ente no ha justificado gastos por valor de hasta 600.000 euros.

3. El Congreso de los Diputados subvenciona el vino, el cava o el vermouth. La polémica generada sobre el gin-tonic de la Cafetería del Parlamento no ha evitado que otras bebidas sigan despachándose a precios artificialmente bajos, cortesía del contribuyente. Pueden conocer con más detalles el menú que disfrutan Sus Señorías haciendo click aquí.

4. El Gobierno de Rajoy aún no ha extinguido la sociedad pública creada en 1992 para celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Así lo ha reconocido la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que en su día puso este ente público como ejemplo del despilfarro vigente en la administración paralela.

5. El Gobierno de Cataluña aprobó recientemente una nueva ronda de subvenciones que incluye 2,5 millones de euros para la "traducción, doblaje o creación de películas en catalán", 378.896 euros para la "creación, traducción o la promoción de obras literarias en catalán", 147.321 euros "para que los sindicatos promocionen la lengua catalana", 301.381 euros “para la promoción y la dinamización de la sardana", 64.436 euros destinados a "la promoción y fomento del pesebrismo" o 45.836 euros "para la traducción y la producción de videojuegos en lengua catalana". Otro capítulo de gasto que ha dado mucho que hablar es el Pabellón de Cataluña en la Bienal de Venecia, que ha costado 470.000 euros frente a los 400.000 euros de la plataforma que ha sufragado el gobierno de España.

Recordemos que el Ejecutivo de Rajoy "rescató" con 13.000 millones a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Por otro lado, también conviene tener en cuenta que, al contrario de lo que argumenta de forma recurrente el gobierno de Mas, Cataluña tiene un saldo positivo con el gobierno central, ya que en los dos últimos años recibió 3.000 millones de euros más por encima de lo aportado a la hucha común.

6. La Junta de Andalucía lleva desembolsados más de 405 millones de euros en programas de "cooperación internacional" como la digitalización del cine cubano, la promoción turística en Nicaragua o la reforma de una playa en El Salvador. Este desembolso casi coincide con los 415 millones que debe el Ejecutivo andaluz a determinados grupos de proveedores. Cabe recordar que Andalucía recibió un "rescate" del gobierno de Rajoy valorado en 5.400 millones de euros y canalizado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.

Mientras tanto, los diputados andaluces presentes en la Mesa del Parlamento regional suben sus sueldos tras aprobar un aumento que les supondrá unos ingresos mensuales adicionales de entre 2.000 y 2.400 euros. Se trata de la enésima polémica por los elevados sueldos que siguen disfrutando los políticos andaluces.

7. El Banco de España paga un 6,5% más a sus empleados que el Bundesbank y gasta más en administración que antes de la cesión de poderes al BCE. Los costes laborales de la institución dirigida por Luis María Linde han saltado de 170 a 211 millones entre 1999 y 2012. Por otra parte, los gastos operativos han crecido de 298 a 411 millones en el mismo periodo.

8. El aeropuerto de Huesca cierra marzo con sólo cuatro pasajeros, pese a la nieve y Semana Santa. Tras una inversión de 45 millones de euros, la terminal sigue prácticamente desierta. La deuda del aeropuerto supera ya los 70 millones.

9. El ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ocultó facturas por 200 millones de euros en la red de empresas públicas de la Comunidad Autónoma. Revilla, que a menudo se jacta de la transparencia de su gestión, cebó la "administración paralela" para camuflar deudas que, en 2009, habían sido fijados en 83,7 millones. El tiempo ha demostrado que, en realidad, ascienden a casi 300 millones.

10. En Manilva, provincia de Málaga, el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha contratado a dedo a 470 personas, 80 de las cuales son afiliados o familiares de los integrantes del gobierno municipal. Así consta en un informe de la Guardia Civil de más de 500 páginas. La propia Alcaldesa reconoce el "enchufe" de varios empleados del consistorio, entre los que figura su marido.

Y en materia de impuestos...

Hasta ahora hemos hablado de gastos, pero también podemos analizar el caso de los impuestos:

- Rajoy reconoce que está "constantemente explorando" nuevas posibilidades de subir los impuestos. Tras 30 alzas de la presión fiscal, el Ejecutivo podría estar preparando otras siete, de acuerdo con las últimas informaciones publicadas, que apuntan a una nueva subida de los impuestos al carburante.

- Mientras tanto, los Técnicos de Hacienda denuncian que subir el IVA en 2010 no significó recaudar más, ya que el aumento del fraude fiscal eliminó el efecto de la reforma. Por otra parte, el aumento del IVA aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hundido el negocio del ocio nocturno, sumiendo a siete de cada diez empresas del sector en números rojos.

- Además, los datos de recaudación de 2013 muestran que el Estado no está aumentando sus ingresos a pesar de las continuas revisiones al alza de la presión fiscal. De hecho, tal y como anticipa la "curva de Laffer", la recaudación está cayendo. Así, los ingresos por IRPF caen interanualmente un 5,2%. El Impuesto de Sociedades, el IVA y los Impuestos Especiales también experimentan rebajas (36,8%, 4,6% y 2,7%, respectivamente).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    3. Los puntos oscuros del doble atentado: Alcanar, el imán o el vacío a Policía y Guardia Civil
    4. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    5. La Guardia Civil busca a una persona huida tras saltarse un control policial en Alicante
    0
    comentarios

    Servicios