Menú

El Ibex cierra en 8.875 puntos, nivel máximo desde febrero de 2012

La prima de riesgo ha bajado este miércoles a niveles de 2011 después de que el bund subiera al 2,076%, desde el 2,027% de ayer.

Los mercados españoles han vuelto a vivir una jornada positiva este miércoles. El principal selectivo de la bolsa española ha logrado cerrar en máximos de febrero de 2012, mientras que la tensión sobre el mercado de deuda español parece haberse retirado por completo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistía ayer en que el Gobierno mejoraría las previsiones de crecimiento.

La prima de riesgo española continúa la senda bajista que comenzó hace unas semanas. Si la prima conseguía cerrar ayer por debajo de la prima italiana después de más de un año, este miércoles ha caído hasta niveles de 2011 y se situaba a media mañana en los 244 pb. La prima ha caído debido a que el rendimiento del bono alemán -el que se toma de referencia para la deuda europea- a diez años subiera hasta el 2,076%. La menor aversión al riesgo enfría la búsqueda de refugio. La incertidumbre que provocan las elecciones generales que celebra Alemania el próximo 22 de septiembre, en las que el partido gobernante no tiene asegurada la mayoría, podría provocar desinversiones de deuda alemana en las próximas semanas.

Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde, la prima de riego española volvía a crecer hasta los 248 puntos, cerca del dato de cierre de ayer.

El Ibex, en máximos de febrero de 2012

El principal selectivo español ha subido este miércoles un 0,84% al cierre y ha ampliado máximos anuales hasta establecerse en los 8.875 puntos. El Ibex 35, beneficiado por la mejora de la deuda pública, ha recuperado niveles que no marcaba desde febrero de 2012.

El empuje de 'pesos pesados' como BBVA (+1,32%) e Ibedrola (+1,51%) han consolidado las ganancias. Sabadell se ha disparado un 9,65%, Acciona un 6,90% y Caixabank un 6,35%. Pese a los máximos anuales del Ibex, varios valores se han decantado por las pérdidas, con IAG cediendo un 2,32% y liderando el 'rojo'.

La mejora en las provisiones de crecimiento de la economía española publicadas esta semana por diversos organismos están animando a los inversores. Ayer era el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos el que insistía en que el Gobierno mejoraría las previsiones de crecimiento de la economía española. Por su parte, el banco de inversiones Morgan Stanley auguró el lunes que la economía española crecerá por encima del 1% en 2014 y 2015, aunque dejó claro que para ello es necesario seguir con las reformas ante el elevado desempleo y la débil demanda interna. También la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) puso su granito de arena al elevar su previsión de crecimiento de la economía española al 1%, tres décimas más que en su pronóstico anterior, en tanto que espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo.

El Ibex también se ha anotado la mayor subida entre las principales plazas del Viejo Continente. Mientras que Londres y París sólo lograron anotarse unas milésimas de ganancias, Francfort sumó un 0,6% y se ha convertido en la bolsa europea que más ha aproximado su tirón alcista al del Ibex.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios