Menú

El Ibex reconquista los 10.000 puntos dos años después

La prima de riesgo ha cerrado en los 243 puntos. La rentabilidad del bono alcanza el 4,26% de interés.

La bolsa española ha logrado, dos años y tres meses después, superar la psicológica barrera de los cinco dígitos. El Ibex 35, que lleva ocho jornadas consecutivas de máximo en máximo, ha cerrado este viernes en los 10.001 puntos, reto que no conseguía desde el 22 de julio de 2011. Más de dos años después, las 35 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado español lanzaban al índice a los 10.001 puntos tras subir en la sesión un 0,84%. Atrás quedan días muy difíciles en los mercados en los que el Ibex no levantaba cabeza estancado en los 6.000 enteros. Hace apenas medio año era un sueño pensar en los 9.000 puntos, cota que se consiguió, casualidad o no, justo hace un mes.

Ni siquiera la inestabilidad económica y política al otro lado del charco, con un acuerdo in extremis para subir el techo de deuda en EEUU y abrir el Gobierno federal tras 17 días, ha logrado aguarle la fiesta al Ibex que ha ganado un 3,4% en los últimos cinco días.

Este viernes, el buen dato de crecimiento de China en el tercer trimestre (7,8%) ha sido la excusa que ha ayudado al selectivo a experimentar su octavo máximo. La bolsa española se ha convertido una de las mejores plazas del Viejo Continente y el mal dato de morosidad (12,12%) bancaria conocida este viernes no ha reducido la alegría de los inversores. París ha avanzado un 1,09%, Londres un 0,71% y Francfort un 0,6%.

Los expertos señalan que, pese a las dudas que ha vivido EEUU en los últimos días, el acuerdo final entre demócratas y republicanos ha servido para impulsar al Ibex a niveles de cinco dígitos. Sin embargo, el selectivo nacional se ha comportado de forma diferente al resto de índices europeos. El analista de XTB Javier Urones ha afirmado a Europa Press que el Ibex 35 "está de moda".

De cara a la próxima semana, el experto augura una consolidación de niveles a ambos lados del Atlántico y destaca que los datos de PMI tanto en Europa como en China "serán determinantes para verificar la recuperación del Viejo Continente en el primer caso y confirmar el buen tono del gigante asiático en el segundo".

Los valores

En la fiesta del Ibex Indra ha sido el valor que más se ha revalorizado durante la sesión de este viernes con un repunte del 3,44%, seguido de Mapfre (+2,53%), FCC (+2,16%), Inditex (+2,03%) y Acerinox (+1,96%).

En la parte negativa de la tabla se encontraba Grifols, que ha perdido un 3,54%. El sector bancario no ha vivido hoy su mejor sesión tras conocerse el dato de morosidad publicado por el Banco de España. La mora de empresas y familias ha registrado en agosto un 12,12% por primera vez en la historia. Así, Caixabank ha cedido un -1,86%, Popular un 1,16% y Bankinter un 0,49%. Sabadell, por su parte, ha cerrado plano.

Los grandes valores del Ibex han celebrado con optimismo la jornada, especialmente Inditex, que ha repuntado un 2,03%, y Telefónica (+1,2%). BBVA ha ganado un 1,14%, Santander un 0,8%, Iberdrola un 0,7%, Repsol un 0,44% y Endesa un 0,37%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española no ha reflejado movimientos importantes y ha cerrado en los 243 puntos. La rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 4,26% de interés. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3691 'billetes verdes'.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios