Menú

Duran, sobre Spanair: "No es una buena noticia para Cataluña como país"

El cierre de Spanair tras años de millonarias subvenciones desde la Generalidad es una "mala noticia" para Duran. El PSOE carga contra Fomento.

Trabajador de Spanair sobre el cierre de la compañía

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la red social Twitter, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado el cierre de la aerolínea catalana. A su juicio, "no es una buena noticia para Cataluña como país". También ha mostrado su solidaridad con los que padecerán las consecuencias del cierre: "Me sabe mal por los empleados y pasajeros afectados".

Mientras, el portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado la "irresponsabilidad" de los gestores de Spanair y ha criticado al Ministerio de Fomento por no haber negociado un cierre ordenado de la compañía que hubiera minimizado el impacto en los viajeros.

En declaraciones a Europa Press, ha censurado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento y la actuación de los responsables de Spanair que ha provocado un "cierre abrupto e ilegal de la aerolínea".

Considera "más que merecido" el expediente sancionador que ha anunciado Fomento contra la aerolínea por incumplimiento de contrato y cese abrupto de su actividad, aunque cree que "ha faltado agilidad" por parte del Gobierno.

Afirma que "la situación dramática de Spanair" se conocía en el sector aéreo desde hace semanas y "era previsible" el cierre de la compañía, por lo que lo razonable era que Fomento hubiera negociado un cierre escalonado de la aerolínea. "Fomento no ha estado a la altura de su función y responsabilidad", subrayó Simancas, que, no obstante, agradeció la llamada que le hizo la ministra Ana Pastor para mantenerle informado de la situación.

Obligar a Spanair a reanudar los vuelos

Por su parte, el portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha mostrado su apoyo "a todas las medidas" que pueda tomar el Ministerio de Fomento "para obligar" a Spanair a reanudar los vuelos tras el cierre repentino de la aerolínea.

En un comunicado, considera que el Gobierno debe garantizar los derechos de los ciudadanos afectados por el cierre y cree que "frente al terrorismo empresarial en este momento no puede contemplarse otra realidad que la de forzar a cumplir las obligaciones por parte de la empresa".

Al mismo tiempo Centella muestra su preocupación por la situación de los trabajadores afectados por la suspensión de actividades de Spanair y considera que "no se puede permitir un precedente de este tipo que contradice toda legalidad y que daña la imagen turística de España".

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el "problema" de Spanair, que ha llevado al cese de operaciones de la compañía, "no nació ayer",  por lo que a su juicio resulta lamentable la falta de "consideración" para advertir de esta situación a las personas que han adquirido sus billetes en los últimos días.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Toxo ha calificado de "drama" la situación de los trabajadores de la aerolínea, si bien también ha recordado que en las pequeñas empresas y entre los trabajadores autónomos también se produce "un pequeño drama" cada día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados