Menú

El BCE aceptará activos de mayor riesgo para prestar dinero a la banca

El organismo suaviza las condiciones para financiar a las entidades de siete países: Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre, Austria y Portugal.

El Banco Central Europeo está dispuesto a casi todo con tal de sostener a la banca de la Eurozona. Este mismo jueves, ha sido el propio Mario Draghi el que ha confirmado que el organismo suavizará los criterios para prestar dinero a las entidades que acudan a las operaciones de refinanciación. Por un lado, esto es una buena noticia para los bancos, puesto que hará más sencilla el acceso a la necesaria liquidez; por otro lado, es un indicio claro de su debilidad.

De esta manera, el presidente del BCE utilizó la rueda de prensa habitual de los jueves para confirmar la debilidad de la economía del Viejo Continente y anunciar que, en estas excepcionales circunstancias, tendrá que suavizar aún más las condiciones para prestar dinero a la banca.

¿Qué quiere decir esto? Cuando un banco acude al BCE en busca de financiación (algo muy habitual en estos momentos de sequía absoluta de crédito), el organismo regulador le exige que aporte un activo como garantía: es lo que se conoce como colateral. De esta manera, si el banco al final no puede devolver el préstamo al BCE, éste se queda con ese activo para pagar su deuda. Ahora, lo que ha anunciado Draghi es que aceptará como colateral activos de menor calidad. De esta manera, será más fácil para la banca financiarse, pero a cambio la posición del BCE queda algo debilitada.

Siete bancos centrales

El BCE permitirá a siete bancos centrales (Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre, Austria y Portugal) aplicar con carácter específico criterios para la aceptación temporal de nuevas garantías por parte de las entidades que tomen parte en las operaciones de refinanciación dirigidas por el instituto emisor con el fin de ampliar así el rango de colaterales a disposición de los bancos para obtener financiación.

"Desde la subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre hemos aprobado criterios específicos de eligibilidad a nivel nacional y medidas de control de riesgo para la aceptación temporal de garantías adicionales en las operaciones de crédito del Eurosistema, lo que debería permitir un aumento de los colaterales", dijo Draghi en rueda de prensa.

Respecto a esta decisión, que el presidente del BCE reconoció que se había tomado por "amplia mayoría, pero no por unanimidad" y apuntó que "con toda seguridad implica un mayor riesgo", aunque precisó que estos riesgos serán muy bien gestionados ya que habrá una "sobrecolateralización" y criterios más exigentes. Por otro lado, el banquero apuntó que desde el comienzo del actual periodo de reserva el pasado 18 de enero se ha rebajado la ratio de reservas, liberando así colaterales adicionales.

Crecimiento "muy débil" de la economía de la eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el cuarto trimestre de 2011 probablemente será "muy débil", auguró Draghi, quien, sin embargo, aprecia signos incipientes de estabilización de la actividad, aunque a niveles todavía bajos. "Existen signos tentativos de estabilidad de la actividad a bajo nivel y la recuperación esperada en el curso de 2012 será muy gradual". A este respecto, el presidente del BCE advirtió de que las perspectivas se encuentran sujetas a una gran incertidumbre y riesgos a la baja.

Respecto a la inflación, el banquero italiano reiteró que los precios se mantendrán durante meses ligeramente por encima del objetivo del 2%, para situarse por debajo de este umbral a finales de año.

Ante tal situación de atonía económica, Draghi anunció que el BCE será menos exigente con los colaterales (avales) de la banca, de forma que aceptará activos de mayor riesgo para prestar dinero a las entidades europeas.

Posible acuerdo en Grecia

Por otro lado, dijo que el primer ministro griego, Lucas Papademos, le ha confirmado en una conversación telefónica que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo respaldado por todos los principales partidos políticos del país, aunque declinó entrar en detalle sobre el impacto que puede representar para la cartera de bonos soberanos del país en el balance de la entidad emisora.

En este sentido, el presidente del BCE indicó que la propuesta del Gobierno griego será discutida esta tarde en la reunión que mantendrán los representantes del Eurogrupo y se limito a señalar que la idea del BCE soportando parte de las pérdidas es "infundada".

El Gobierno griego de Lucas Papademos y los principales partidos políticos del país heleno venían negociando desde hace semanas sobre un nuevo plan de austeridad que permitiera aprobar el segundo plan de rescate de Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios