Menú

Nuevo paquete de medidas para liberalizar la economía

Para el comercio, reduce de los trámites para abrir un establecimiento y amplía las ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete de normativas para liberalizar la economía y mejorar la competitividad. Algunas de las medidas ya habían sido anunciadas con anterioridad, pero el Ejecutivo ha querido englobarlas en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para que sean aprobadas cuanto antes.

En este sentido el Consejo de Ministros ha aprobado la disminución de las zonas consideradas de interés turístico, lo que conlleva la ampliación de los horarios comerciales, la liberalización del precio del precio de la bombona de butano ligera o la privatización de Aena.

Trámites de apertura y horarios

Con el objetivo de liberalizar el comercio, se establece la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento, además de la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, el objetivo es profundizar en la unidad de mercado y en la eliminación de trabas administrativas para la apertura de negocios, así como impulsar el binomio "turismo y comercio" para multiplicar su impacto en la generación de empleo.

Así, el Consejo de Ministro ha modificado la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN) para agilizar la implantación de nuevas superficies comerciales en nuestro país, que serán también de aplicación en los casos de traslado o ampliación de superficies.

En concreto, se limitan los supuestos de exigibilidad de licencia, se establece un procedimiento integrado y se reduce a la mitad el plazo. Por tanto, la implantación de establecimientos comerciales sólo se podrá someter a una única autorización que se concederá por tiempo indefinido cuando concurran razones imperiosas de interés general.

El Gobierno consagran el procedimiento integrado para la autorización comercial mediante la inclusión de todas las actuaciones en un único procedimiento. Esto es, bien la comunidad autónoma o bien el Ayuntamiento tramitarán de forma conjunta la solicitud de implantación de la superficie comercial, por lo que el operador acudirá a una ventanilla única. Actualmente tienen que acudir por separado a cada una de ellas. También se reduce el plazo para la resolución de estos procedimientos de seis a tres meses.

Sobre los horarios comerciales, la medida consiste en ampliar a 10 ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) con libertad de horarios comerciales, que se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total.

De esta forma, se rebajan los criterios anteriores en la norma de 2012 (200.000 habitantes y un millón de pernoctaciones), que dio lugar a las declaración de 14 ciudades. Con esta medida, el Gobierno busca extender el régimen especial de libertad de horarios a un mayor número de zonas en municipios de singular atractivo turístico.

El sector del butano

Además, el Ejecutivo ha decidido liberalizar el precio de las bombonas de butano más ligeras, aquellas de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos, "para que crezcan alternativas en este sector en el que seguirá regulado el precio máximo de la bombona más común, la de 12,5 kilogramos".

Otra de las novedades para el sector del butano, es que se acaba con la exclusividad de los contratos entre el operador mayorista y el distribuidor para el reparto a domicilio. Esto supondrá que las empresas repartidoras podrán llevar bombonas de varias marcas.

El sector aeroportuario

El Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos, un marco que garantizará "el funcionamiento en red" de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que "desde ahora se congelan las tarifas en España, los aeropuertos españoles van a ser más competitivos", quién aseguró que el nuevo marco da garantías a los ciudadanos para mantener unos aeropuertos eficientes potenciando la movilidad del turismo y garantizando la red aeroportuaria.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar el plazo máximo de concesión de las instalaciones de los puertos desde los 35 hasta los 50 años con el fin de generar inversiones por 1.000 millones de euros y 100.000 empleos en un periodo de diez años.

Incentivos a la financiación privada

Santamaría ha anunciado un nuevo reglamento de cédulas y bonos de internacionalización para incentivar que la banca privada financie operaciones de exportación e impulsar así la internacionalización de las empresas. Esta medida tiene como objetivo "multiplicar" las posibilidades de financiación privada a la internacionalización y dotar de "músculo financiero" al sector exterior.

Las cédulas son un instrumento financiero que emiten los bancos y que tienen como garantía la cartera de préstamos que la entidad ha concedido para una actividad, lo que les permite financiarse en los mercados mayoristas en condiciones más favorables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios