Menú

Insólito: el precio de la luz se dispara un 500% con Sánchez en el Gobierno

El precio de la electricidad está desbocado y vuelve a marcar otro récord histórico. Mañana miércoles el megavatio hora alcanzará los 291,73 euros.

El precio de la electricidad está desbocado y vuelve a marcar otro récord histórico. Mañana miércoles el megavatio hora alcanzará los 291,73 euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Cordon Press

Nuevo récord histórico de la luz. El precio de la energía ha vuelto a romper todas las estadísticas vistas hasta ahora y mañana alcanzará la friolera de los de 291,73 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra insólita, la luz ha roto la barrera de los 290 euros superando el récord de los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.

La situación está desbordando al Gobierno de PSOE y Podemos, que no ha dejado de caer en contradicciones desde que se desatara esta tormenta energética. Una de las más evidentes es que, cuando estaban en la oposición, Pedro Sánchez o Alberto Garzón -entre otros- no dudaban en arremeter duramente contra el Ejecutivo del PP si la luz subía y, ahora, que esta subida se ha multiplicado, reina la inacción entre sus filas.

Lo mismo ocurre cuando estas formaciones políticas lideraban la lucha contra la "pobreza energética" en la oposición. Ahora que los precios son mucho más altos que entonces, PSOE y Podemos han dejado de denunciar los casos de consumidores asfixiados por unas facturas imposibles de asumir.

La luz se dispara un 500% con Sánchez

Aunque la subida histórica de la luz se debe a fenómenos internacionales (principalmente, a los elevados precios del gas y de los derechos de CO2) que no son responsabilidad directa del Ejecutivo de PSOE y Podemos, no deja de ser llamativa la incoherencia en el discurso de estos partidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que, cuando Sánchez llegó a Moncloa, el coste del megavatio hora cerró el mes de junio de 2018 en los 58,46 euros, por lo que los 291,73 euros de mañana implican que la luz se haya disparado un 500% desde que Sánchez se convirtió en presidente.

En concreto, si tenemos en cuenta cuánto costó el sábado 2 de junio de 2018 el megavatio hora, fecha en la que Sánchez fue nombrado presidente oficialmente en el BOE, el dato es igual de escalofriante. Ese 2 de junio el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista costaba 60,72 euros, un 480% más que lo que costará mañana.

Por horas, el precio más caro de mañana se dará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05:00 y las 06.00 horas, la hora más económica, tal y como se desprende de los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Bajada de impuestos insuficiente

Aunque la subida de los precios de la energía se escape de las manos del Gobierno, la herramienta que sí podría utilizar el Ejecutivo para aliviar la asfixia de los ciudadanos es la fiscal, pero hasta ahora ha sido insuficiente para paliar el golpe energético. Y es que, Sánchez solo ha bajado el IVA de la luz del 21% al 10% y ha suspendido el impuesto del 7% que grava la producción de electricidad. Eso sí, lo ha hecho de manera temporal (hasta el 31 de diciembre) y cinco meses después de que la factura de la luz empezara a desbocarse en plena borrasca Filomena.

Así, mientras Hacienda se decidía aplicar esta rebaja fiscal, los impuestos de la luz le reportaron pingues beneficios a las arcas públicas. Además, gracias al encarecimiento de los derechos de emisión del CO2 (un impuesto encubierto), los ingresos del fisco saldrían comidos por lo servido este año.

Este martes, el Gobierno ha vuelto a anunciar el enésimo paquete de medidas para rebajar la factura energética, aunque no ha confirmado si piensa prolongar las bajadas de impuestos ante la delicada situación actual, solo ha informado de que las está estudiando. Eso sí, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dudado en seguir insistiendo en que los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018, una promesa difícil de creer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios