Menú

Cataluña quiere limitar las entregas a domicilio y prohibirlas los domingos

Todos los comercios electrónicos, independientemente de si tienen tienda física o no, tendrán que ajustarse a la nueva normativa.

Todos los comercios electrónicos, independientemente de si tienen tienda física o no, tendrán que ajustarse a la nueva normativa.
Trabajador de FedEx entregando un paquete. | Alamy

Cataluña quiere poner límites a los envíos de paquetería a domicilio para equipararlos con los comercios físicos. Según La Vanguardia, la Generalidad no quiere que las empresas de comercio electrónico entreguen pedidos los domingos por la mañana, como ahora hacen, por lo que la consejería de Trabajo ha comenzado a elaborar una ley para regular los horarios de envío de paquetería.

Así las cosas, todos los comercios electrónicos, independientemente de si tienen tienda física o no, tendrán que ajustarse a la nueva normativa, que todavía es un proyecto. Aun así, se pretende que se equiparen los envíos a la regulación que tienen los comercios en la región. Esto es, que puedan entregar pedido en un máximo de 12 horas y hasta las 21 horas como máximo de otoño a primavera y hasta las 22 horas en verano. Así, los pedidos solo se podrían entregar en el plazo de 9:00 a 21:00 o de 8:00 a 20:00 en horario de invierno. Mientras que, para verano, se podría ampliar hasta las 22:00. Al mismo tiempo, quedarían prohibidos los envíos los domingos por la mañana.

De esta manera, la Generalidad pretende reducir el tráfico ocasionado por los puntos de distribución que están abiertos durante 24 horas. Pero, por el momento es tan solo un proyecto y será necesario esperar a ver la ley completa cuando esté desarrollada o aprobada para conocer, finalmente, como quedará regulado las entregas de paquetería en Cataluña.

Por último, la ley no pretende tener un impacto fiscal, ni subir los impuestos – como así va a hacer el Gobierno de España al gravar las entregas a domicilio – únicamente regulará los horarios limitando la actividad de los transportistas y de las tiendas de comercio electrónico. En este punto, tampoco se sabe si la ley incluirá algún tipo de regulación para el envío de comida a domicilio, ya que una de las franjas horarias más demandadas es de 21:00 a 23:00, y quedaría limitada con esta nueva normativa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios