Menú

El Gobierno sólo ofrece 500 millones en subsidios a los transportistas y se niega a bajar los impuestos

El Gobierno sigue sin adelantar medida alguna y se niega a rebajar los impuestos. Ofrece 500 millones en subsidios a los transportistas.

El Gobierno sigue sin adelantar medida alguna y se niega a rebajar los impuestos. Ofrece 500 millones en subsidios a los transportistas.
Manifestadión de transportistas. | EFE

El Gobierno se mantiene en su hoja de ruta y no adelantará las aprobación de las medidas para los sectores afectados por el alza de los precios. La Moncloa confirma que el 29 de marzo, dentro del Plan Nacional, incluirá 500 millones de euros en ayudas directas al transporte.

El hidrocarburo para los profesionales será bonificado en parte con cargo al Presupuesto y otra parte del coste correrá a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Se descarta la rebaja del IVA o de los impuestos indirectos, como ha hecho Italia, y tampoco se contempla una rebaja para el resto de usuarios.

El anuncio lo han hecho las patronales del Transporte, y posteriormente ha sido confirmado por el ministerio, tras una reunión en la que, además de la titular, Raquel Sánchez, han estado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin concretar más

La idea del Gobierno es ir perfilando las ayudas durante esta semana y presentarlas de manera definitiva este viernes ante el Comité Nacional de Transporte. Quedaría pendiente su aprobación en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.

"Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esto tenga un impacto real y efectivo y vaya a los transportistas", decía Raquel Sánchez en una comparecencia en la que se encargaba de hacer el anuncio.

El Ejecutivo concreta así su plan de ayudas con la esperanza de que frenen los paros en el sector que están provocando desabastecimientos en varias provincias tras ocho días de huelga. Las manifestaciones de este fin de semana, también han hecho mella en el Gobierno.

Lo que no se podía

Hasta este momento, el Gobierno se negaba a concretar las ayudas asegurando que tenían que ser "complementarias" a las que se aprobarían en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. Sin embargo, ahora anuncian un paquete de subsidios sin esperar a la reunión comunitaria.

Los socialistas aseguraban que la lentitud frente a otros países, que ya habían aprobado rebajas, se justificaba porque éstos tenían más impuestos indirectos sobre la gasolina, como es el caso de Italia, o que las medidas que habían anunciado entrarían en vigor a partir del día 1 de abril, caso de Francia.

Los transportistas rechazan el acuerdo

Por su parte, en una información trasladada a los medios pasadas las nueve de la noche, la Asamblea de Fenadismer –una de las principales asociaciones del sector y la mayor de las que se han reunido con el Gobierno– ha anunciado que ha rechazado la propuesta ofrecida por el Ejecutivo.

Según los transportistas la razón de su rechazo es que el Gobierno sigue "sin concretar qué ayuda le va a llegar a cada transportista", por lo que en lugar de aceptar el acuerdo la asamblea de la organización "está acordando las medidas de presión que va a llevar a cabo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios