Menú

Ribera confirma que Argelia subirá el precio del gas a España

Argelia ya avanzó que no subiría los precios a ninguno de sus clientes europeos... menos a España.

Argelia ya avanzó que no subiría los precios a ninguno de sus clientes europeos... menos a España.
Gaseoducto Magreb - Europa | Naturgy

España pagará más por el gas argelino. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España. Ribera ha confiado en que dicho incremento sea "moderado".

"La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales", ha precisado Ribera en declaraciones a TVE.

Ribera ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach "suelen llevar mucho tiempo", aunque confía en que "cuanto antes" se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Como ya explicó Libre Mercado, a día de hoy, la única vía de entrada del gas desde Argelia está en el gasoducto Medgaz, que es el que conecta Béni-Saf hasta Almería pasando bajo el Mar Mediterráneo. Medgaz es propiedad del monopolio argelino Sonatrach (con una participación del 51%) y de Naturgy (con el 49% restante).

Naturgy y Sonatrach llevan varios meses negociando "la revisión periódica y ordinaria de los precios del gas que hacemos cada tres años. No hay nada extraordinario" señalan fuentes de la compañía de Francisco Reynés a este periódico. Desde Naturgy, aseguran que "la relación con Sonatrach es muy buena" y que "nunca nos ha faltado suministro de gas". También recuerdan que Sonatrach "es nuestro accionista".

En 2021, Argelia aportó el 39% del gas a España, pero este año, el país africano ha dejado de ser el histórico suministrador de España. Así, entre enero y febrero de 2022, solo el 24,3% del gas que entró en territorio nacional procedía de Argelia, mientras que el 33,8% tuvo su origen en EEUU en forma de gas licuado.

La postura de Sánchez sobre el Sahara pasa factura

Con el precio del gas en máximos y sacudiendo el mercado, era de esperar que Argelia fuera a elevar el precio al que vende su codiciada materia prima en esa revisión con Narturgy. Sin embargo, hace unos días, sorprendían las declaraciones del consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, que dijo que, pese a que los precios "se han disparado" desde que Rusia invadió Ucrania no pensaba subir el gas a sus socios europeos excepto... a España.

El cambio de postura del Gobierno español sobre el futuro del Sahara Occidental podría estar detrás del castigo argelino, lo que tendría serias repercusiones económicas para nuestro país.

Según Sonatrach, el hecho de que se hayan encontrado nuevas bolsas de gas en el país anticipa "perspectivas prometedoras" hacia los clientes europeos. En declaraciones a la agencia pública local APS, aseguró que el Gobierno de Argelia "ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos", pero "no se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios