Menú

La ignorancia de Juan Lobato sobre la inflación en Madrid

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, utiliza unos datos erróneos sobre la inflación en Madrid.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, utiliza unos datos erróneos sobre la inflación en Madrid.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato | EFE

O Juan Lobato no se ha dignado a comprobar los últimos datos de la inflación en la Comunidad de Madrid o resulta que miente descaradamente. El portavoz del PSOE madrileño ha quedado en evidencia con unas sorprendentes declaraciones en las que asegura que "en Madrid hay una inflación mucho más alta que la de España".

Lobato hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta de esRadio sobre por qué el socialista daba la bienvenida a la medida de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, de deflactar la tarifa autonómica del IRPF en 2023, cuando el Ministerio de Hacienda comandado por su compañera de partido, María Jesús Montero, se niega en redondo a hacer lo mismo con la tarifa estatal.

"El Gobierno tiene que tener su posición de país y nosotros tenemos que tener nuestra posición de región. Y en Madrid hay un coste de vida más alto que el de España y una inflación mucho más alta que la de España" dijo en la presentación de la reforma fiscal de los socialistas madrileños en la que proponen subidas de IRPF a las rentas altas y bajadas a las de menos de 50.000 euros

Como ya venimos advirtiendo en Libre Mercado, Hacienda se está embolsando pingües beneficios (que podrían rondar los 10.000 euros al año) gracias la inflación y a costa de impuestos como el IVA, pero también del IRPF. En el caso del IRPF, los ingresos extra se generan tanto en la parte estatal como en la parte autonómica del impuesto debido a la llamada "progresividad en frío". Por esta razón, Ayuso ha decidido corregir la tarifa al año que viene.

Pero Juan Lobato cree que el motivo de que Madrid necesite deflactar su tarifa es que la inflación en esta región es mayor que en España, y eso es completamente falso.

inflacion-ccaa.jpg

Como se observa en el gráfico, la media del IPC en abril fue del 8,3% en tasa anual, una subida ligeramente inferior a la registrada en marzo, pero que sigue estando en niveles sin precedentes en las últimas décadas. Sin embargo, la inflación en Madrid está en el 7,7% por debajo de la media española. Y Lobato solo tenía que acudir al INE para comprobarlo. En el PP no dan crédito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios