Menú

El primer bonito del norte sufre la inflación y es subastado por más de 39.000 euros en Asturias

Los pesqueros denuncian que han tenido que afrontar un importante coste añadido por el encarecimiento del gasóleo.

Los pesqueros denuncian que han tenido que afrontar un importante coste añadido por el encarecimiento del gasóleo.
Los primeros bonitos del norte de la temporada alcanzan precio récord. | EFE

La inflación se ha cebado también con el primer bonito del norte, procedente de la zona de las Islas Azores, que ha llegado bordo del pesquero gallego Siempre Peco y se ha subastado este miércoles en la lonja de Avilés al precio de 369 euros el kilo. Es su precio más alto desde que el puerto asturiano asumiera la venta del llamado "campanu del mar" hace veinticuatro años.

La primera tina de 106 kilos con bonito grande ha sido adquirida a un precio de 369 euros el kilo por la cadena de supermercados Alimerka, lo que supone un total de más de 39.000 euros. El año pasado, el primer bonito se quedó en los 350 euros/kilo, el mismo precio que alcanzó en 2020.

Tampoco se han librado del alza de los precios los más de 2.000 kilos rulados este miércoles. Las cajas de bonito recortado (mediano) se han vendido a 22 euros el kilo, frente a los 16 euros que costó el año pasado. Las tinas de bonito pequeño se han vendido a poco más de 12 euros.

El Siempre Peco salió el pasado 16 de mayo de Cedeira (La Coruña) para emprender cuatro días de ruta hasta las Islas Azores y encontró el bonito bastante rápido y con buen tiempo, según ha relatado su patrón, Julián González Lorenzo, quien ha incidido en que, además de asumir el riesgo de adentrarse en esa zona de mar abierto, los pesqueros han tenido que afrontar un importante coste añadido por el encarecimiento del gasóleo.

La armadora del barco, de 27 metros de eslora y 6,50 de manga, es Lucía Villar, quien ha dicho que tiene el presentimiento de que va a ser una buena campaña del bonito, a la vista de lo ya capturado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios