Menú

Al Gobierno se le descontrola la luz: el precio alcanza máximos de tres meses con la fórmula de Ribera

Mañana viernes, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 266,38 euros/MWh a pesar de que la excepción ibérica está ya en vigor.

Mañana viernes, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 266,38 euros/MWh a pesar de que la excepción ibérica está ya en vigor.
Teresa Ribera y Pedro Sánchez | Europa Press

El Gobierno se vuelve a estrellar con la luz por tercer día consecutivo. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir mañana viernes, con un repunte del 4,15% con respecto a este jueves, lo que supone el enésimo golpe al consumidor y vuelve a echar por tierra las promesas de Pedro Sánchez y Teresa Ribera en materia energética.

Así, los clientes de la tarifa regulada pagarán mañana la friolera de 266,38 euros/MWh de media por la luz que osen gastar en sus hogares frente a la nada desdeñable cuantía de 259 euros que les ha tocado abonar hoy.

La razón de este ridículo gubernamental es que el precio del mercado mayorista ha subido hasta los 177,90 euros/MWh (7,09 euros más que el precio de hoy), pero a esta cifra hay que sumarle la compensación que reciben las centrales de ciclo combinado de gas y que, según los datos de Omie, asciende a 88,48 euros. El resultado son 266,38 euros, una cota máxima que no se veía en nuestro país desde hace tres meses.

Esta es la fórmula para intervenir el precio del gas la ha ideado, precisamente, Ribera, pero vemos en los tres días que han pasado desde el estreno de la isla energética española (y portuguesa) el resultado está siendo catastrófico.

El mayor precio en tres meses

Según se observa en el siguiente gráfico, desde el 11 marzo los españoles no se enfrentaban a precios tan onerosos como los de mañana. Marzo ha sido, de hecho, el mes con la luz más cara de la historia de España, con la electricidad superando los 500 euros.

luz-omie.jpg

Así, el pico máximo de la luz se registrará mañana entre las 23:00 y las 24:00 horas, con 196,61 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16:00 y las 18:00 horas. No obstante, a esas cifras se les debe incorporar la compensación antes mencionada.

Descrédito del Gobierno

Han pasado casi dos meses y medio desde que Sánchez anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que pensaba rebajar el precio de la luz y, ni con la medida ya en marcha, el Gobierno consigue abaratar mínimamente la factura.

No hay que olvidar que otro de los grandes descréditos del Gobierno ha sido prometer que, con la entrada en vigor de la isla energética, el precio de la electricidad iba a abaratarse entre el 30 o el 40% para después rectificar y decir que la rebaja estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado. Pero estos días ni siquiera va a bajar, será más cara, y fuentes del sector energético ponen en duda hasta que Sánchez y Ribera vayan a lograr ese 15% comprometido.

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad mañana será un 91% más caro que los 93 euros del 17 de junio de 2021.

Hay que recordar que los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Los clientes de la tarifa PVPC son los que están sujetos a la enorme volatilidad que se está sucediendo desde hace más de un año (aunque el Gobierno insista en señalar a Putin como el responsable de la escalada energética).

En 2021, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que alrededor de 1,25 millones de personas se pasaron del contrato PVPC (tradicionalmente más barato) a una tarifa plana del mercado libre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios