Menú

Desbandada en el Ministerio Seguridad Social: los dos secretarios de Estado abandonan a Escrivá

El número dos de José Luis Escrivá deja su puesto como secretario de Estado de Seguridad Social "por motivos personales".

El número dos de José Luis Escrivá deja su puesto como secretario de Estado de Seguridad Social "por motivos personales".
Israel Arroyo. | LM

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha decidido dejar el cargo así como su posición en el Gobierno como número dos del ministro José Luis Escrivá.

De esta forma, el que es considerado como el arquitecto de la reforma de las pensiones se marcha del Ejecutivo y será sustituido por Borja Suárez, quien hasta ahora había sido la mano derecha de Arroyo y director general de Ordenación de la Seguridad Social.

Según ha adelantado elDiario.es y han confirmado fuentes del Ministerio, la renuncia se debe a una decisión propia, por "motivos personales". Asimismo, el funcionario volverá a su anterior puesto en la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Segunda dimisión en dos días

La renuncia de Arroyo se produce un día después de que se confirmara este lunes que el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, abandonaba su puesto en plena crisis de refugiados por la guerra en Ucrania, a causa de una falta de entendimiento con el ministro. El departamento de Migraciones, perteneciente al ministerio de Seguridad Social liderado por Escrivá ha sufrido ya 5 bajas en lo que va de legislatura.

Ahora, la dimisión de Israel Arroyo en el núcleo del Ministerio, supone un nuevo jarro de agua fría para José Luis Escrivá, en un momento en el que reina la polémica por sus propuesta para las cuotas de autónomos, que subirán casi el doble para algunos de ellos. Además, el ministro planea alargar la edad de jubilación dentro de su su reforma de las pensiones, así como aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, lo que, como analizó Libre Mercado, implicará un severo recorte por la puerta de atrás.

Temas

En Libre Mercado