Menú

El Gobierno asalta el INE y fuerza la dimisión de su presidente

El hasta ahora presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha renunciado al cargo aludiendo a "motivos personales".

El hasta ahora presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha renunciado al cargo aludiendo a "motivos personales".
Juan Manuel Rodríguez Poo | LM

El Gobierno logra la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Juan Manuel Rodríguez Poo ha dejado el cargo esta tarde, tal y como ha anunciado el protagonista a su plantilla a través de un email y han confirmado fuentes del organismo a Libre Mercado.

El directivo se ha limitado a aludir a "motivos personales", pero desde la semana pasada los rumores de que Sánchez pretendía sustituirlo por un directivo más complaciente con su política económica cogían más fuerza.

Fue en octubre de 2018 cuando la propia Calviño nombró al presidente del INE en sustitución de Gregorio Izquierdo, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2011. Actualmente, Izquierdo es director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y ha sido muy crítico con el desempeño de las políticas del Ejecutivo.

Desavenencias con el Gobierno

La semana pasada, El Confidencial publicaba que sería hoy lunes cuando Calviño prescindiría de Rodríguez Poo para poner como presidente del INE a Israel Arroyo, el que fuera número dos de José Luis Escrivá y que ha dimitido recientemente como secretario de Estado de Seguridad Social. De momento, esta mañana Juan Manuel Rodríguez Poo acudía a una entrega de premios como presidente del INE. Este cargo es meramente político y no tiene fecha de caducidad, por lo que las desavenencias del Gobierno con Rodríguez Poo son más que evidentes.

Aunque el directivo siguiera en su puesto esta mañana, desde la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado ya tenían que su salida fuera inminente. Por eso, también hoy, los estadísticos han publicado un severo un comunicado en el que alertaban de que "un eventual cese del Presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del Instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes como las anteriormente citadas, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno".

Y los estadísticos no se equivocan. Porque desde que se desatara la pandemia, el INE ha tumbado la gestión económica de Sánchez y ha hecho trizas sus previsiones económicas en reiteradas ocasiones, lo que ha enfadado sobremanera al Gobierno, que lleva meses atacando e intentando desprestigiar a la institución.

Esta noche, el Gobierno ha confirmado en un comunicado, que Rodríguez Poo abandonaba su su puesto y que ahora abrirá un proceso de sustitución para este cargo que la Vicepresidencia Económica, Nadia Calviño, "espera cerrar en las próximas semanas". Ignorando toda polémica y lejos de admitir que lo que pretende es tomar más control en el organismo que se encarga de evaluar su desempeño, el Ejecutivo ha informado que tiene en marcha un proceso de "refuerzo del sistema estadístico estatal".

Nacido en 1964, Manuel Rodríguez Poo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina. Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios