Menú

Así se empobrecen los trabajadores cuando el Gobierno sube los impuestos a las empresas

Elevar un 1% el tipo del Impuesto de Sociedades reduce el PIB per cápita en 1.330 euros.

Elevar un 1% el tipo del Impuesto de Sociedades reduce el PIB per cápita en 1.330 euros.
EFE

A la hora de hablar de impuestos, podemos fingir que las empresas los pagan con dinero caído del cielo y seguir instalados en el debate infantil que propone la izquierda o podemos ser más realistas y asumir que cada euro tributado por una compañía implica recortes en los gastos e inversiones que se habrían realizado en ausencia de dicha retención.

En el caso del Impuesto de Sociedades, se estima que al menos el 50% de lo que genera proviene de los sueldos de los trabajadores de las empresas, mientras que el 50% restante golpearía a los consumidores con precios más altos y a los inversores con dividendos más bajos. Nada es gratis y, en el caso de España, el impacto asciende a 615 euros por trabajador.

La cuestión del impacto que tienen los impuestos aplicados a las empresas sobre trabajadores, consumidores o inversores ha vuelto a cobrar relevancia con el anuncio de un nuevo impuesto al sector financiero. Entre los efectos derivados de aplicar este gravamen está un fuerte desplome del crédito a las empresas y las familias, cuya financiación se verá mermada en 50.000 millones.

El error de Biden

También en Estados Unidos se está planteando la posibilidad de subir impuestos al empresariado, en este caso con un tipo más alto en el Impuesto de Sociedades. El gobierno de Joe Biden quiere llegar a las elecciones legislativas de noviembre con el aval de haber endurecido la fiscalidad aplicada a las compañías norteamericanas, obviando incluso que la rebaja de impuestos que aplicó Donald Trump terminó aumentando la recaudación, al favorecer la actividad, la inversión y el empleo.

Pues bien, si Joe Biden insiste en seguir por ese camino, ya podemos anticipar que una de las consecuencias será una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que además están lidiando con la mayor inflación en cuarenta años. Para ser precisos, un estudio elaborado por Ted Peterson y Zachary Bair, profesores de la Universidad de Utah, estima que una subida del 1% en el tipo general del Impuesto de Sociedades merma en 1.336 dólares (1.330 euros) el PIB per cápita.

El efecto derivado de elevar la presión fiscal aplicada a las empresas es incluso mayor que el impacto de elevar un 1% el tipo superior del IRPF, puesto que tal aumento del tributo personal de referencia acarrea un descenso de 546 dólares en el PIB por habitante. De modo que, una vez más, la evidencia disponible desaconseja las subidas de impuestos y recalca el efecto negativo de los gravámenes empresariales, cuyas distorsiones recaen esencialmente sobre los trabajadores.

De modo que no, no es cierto que los impuestos a las empresas los paguen "las empresas": los pagan sus trabajadores, sus consumidores o sus inversores, que se empobrecen como resultado de la fiscalidad aplicada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios