Menú

El Gobierno pone en peligro el 11% de la electricidad de España por "discriminar" a la cogeneración

Acogen ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea "por discriminación y distorsión de la competencia".

Acogen ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea "por discriminación y distorsión de la competencia".
Teresa Ribera | Europa Press

Las subvenciones o las compensaciones que los gobiernos de turno aprueban después de intervenir los sectores económicos (con la excusa de enmendar esa intromisión a la libertad empresarial) suelen acabar con una problemática consecuencia: siempre hay alguien que se queda fuera de las ayudas.

Eso es lo que le ha ocurrido a las 600 plantas que forman parte de la industria cogeneradora española. Se trata de todo tipo de fábricas cerámicas, de alimentación, químicas o papeleras que son grandes consumidoras de energía y que albergan en sus instalaciones pequeñas centrales productoras de luz y calor para disminuir el coste de sus onerosas facturas. Esa energía la usan para tratar los alimentos o secar el papel o las planchas de los azulejos que comercializan después. También la venden a terceros.

Ahora, la fórmula que ha elaborado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para implantar la polémica excepción ibérica "está paralizando dos de cada tres de estas pequeñas centrales, lo que puede derivar en la detención de la planta completa, como ya está sucediendo en algunos sectores como el ladrillo o el orujo" denuncia el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, en declaraciones a Libre Mercado.

El motivo es que el Gobierno no reconoce la misma compensación por el tope del precio del gas a la cogeneración que a los ciclos combinados (grandes centrales independientes que transforman la energía solo en luz), "lo que supone una clara discriminación respecto a nuestro principal competidor" asegura Rodríguez. "Ahora mismo, nuestras fábricas están trabajando a pérdidas y se debaten subir los precios de sus productos o parar. Con esos precios de la energía, es la crónica de una muerte anunciada" añade.

Para la patronal de la industria de la cogeneración, este "fraude de ley" ha provocado que sus plantas hayan recortado ya un 60% su producción eléctrica, pasando de producir el 11% de la electricidad del país a solo el 4,3% en julio. "Está en juego el 11% de la electricidad del país y el 20% del gas" avisa Rodríguez. Según los datos de Red Eléctrica de ayer lunes, mientras que los ciclos combinados (con el gas como protagonista) produjeron alrededor del 30% de la electricidad de España, la cogeneración no llegó al 4%.

Al presidente de Acogen le resulta "paradójico que España abandere el ahorro energético mientras discrimina a las cogeneraciones, que son las centrales más eficientes del país porque aprovechan todo el calor que generan, cuando el ciclo combinado tira la mitad porque solo genera elctricidad".

Demandan al Gobierno

Por la discriminación y distorsión de la competencia", Acogen ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea. En septiembre "tenemos la primera vista, que será online. Tenemos claro que nos van a dar la razón y esperamos que Bruselas inste al Gobierno a rectificar", señala Rodríguez.

Además, la patronal pide al Ejecutivo que actualice sus retribuciones (las fija el Estado) "que llevan dos años sin modificarse". Sin embargo, ahora los cogeneradores piden renunciar temporalmente a estas retribuciones para acogerse al mismo régimen que cobran los ciclos.

Por todo ello, también han presentado varias alegaciones al Supremo, "que son el paso precio a centenares de demandas y reclamaciones de la industria al Gobierno pidiendo daños y perjuicios" avisa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios