Menú

La vivienda se dispara en las comunidades gobernadas por la izquierda

Cuatro de las cinco regiones con mayor aumento de precios están en manos de PSOE y Podemos.

Cuatro de las cinco regiones con mayor aumento de precios están en manos de PSOE y Podemos.
Palma de Mallorca | Pixabay/CC/cocoparisienne

El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado hasta los 1.988 euros por metro cuadrado ea lo largo de los doce últimos meses, de acuerdo con el Índice Inmobiliario Fotocasa. Esta evolución supone un encarecimiento interanual del 5,2% y coincide con una crisis inflacionista que ha elevado la subida media de los precios por encima del 10%.

"El precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora hablábamos de subidas más moderadas. Sin embargo, en agosto se ha roto la relativa templanza y se ha producido un aumento muy significativo que supera el 5% interanual. Este repunte tan fuerte se debe a que la demanda por comprar vivienda ha reaccionado ante los cambios de política monetaria, puesto que los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más, debido a la subida del Euríbor", explican desde Fotocasa.

"Probablemente, esta tendencia comience a moderarse cuando el mercado encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse", apunta el estudio. En este sentido, cabe recordar que el Banco Central Europeo prepara nuevas subidas de tipos de cara a otoño e invierno, de modo que la tensión en materia de decisiones de política monetaria podría mantenerse en pie al menos hasta 2023-2024.

Otro aspecto importante que también está influyendo es la falta de stock de vivienda en el mercado. En este sentido, hay que recordar que llevamos año y medio con cifras de compra extraordinarias y sin embargo, con mucha escasez de producto acrecentada por la paralización y retraso de las promociones de obra nueva", explica María Matos, directora de Estudios de dicho portal inmobiliario.

Siendo el promedio nacional del 5,2%, hay dos comunidades en las que se supera el 10%. Así, en Baleares se da una subida del 10,9% y en Navarra, del 10,1%. A continuación figuran Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, donde las subidas son del 7,4%, 6,8% y 5,4%. Por lo tanto, cuatro de los cinco territorios donde más se ha encarecido la vivienda están gobernados por el PSOE con apoyo de Podemos, precisamente los dos partidos que más se jactan de tomar medidas para favorecer el acceso de los ciudadanos al mercado inmobiliario.

A continuación, la lista presenta a Andalucía, con un 5,3%, Cataluña, con un 3,8%, Murcia, con un 3,8%, Castilla-La Mancha, con un 1,5%, Aragón, con un 1,4%, La Rioja, con un 1,2%, Galicia, con un 1,1%, País Vasco, con un 1,0%, Extremadura, con un 0,8%, y Asturias, con un 0,5%. Por otro lado, los únicos descensos interanuales se detectaron en Castilla y León, con una caída del -0,2%, y Cantabria, con una corrección del -0,1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios