Menú

Sánchez deja que Oughourlian roce el 10% en Indra pero lo oculta en el Consejo de Ministros

Amber Capital recibe la aprobación del Gobierno para escalar hasta el 9,9% en Indra. Moncloa lo oculta en su referencia del Consejo de Ministros.

Amber Capital recibe la aprobación del Gobierno para escalar hasta el 9,9% en Indra. Moncloa lo oculta en su referencia del Consejo de Ministros.
Sánchez y Oughourlian, protagonistas del asalto a Indra | Cordon Press

El asalto a Indra continúa. Después de que Indra diera a conocer sus candidatos para renovar a los consejeros independientes, clave para evitar la sanción de la CNMV por concertación, el Gobierno ha dado el visto bueno para que el principal accionista del Grupo Prisa, Amber Capital, de Joseph Oughourlian, aumente su participación en Indra hasta el 9,9%. Así lo ha notificado la tecnológica a la CNMV este mismo viernes. Según el documento de la CNMV, la decisión del Gobierno fue tomada este martes en Consejo de Ministros.

Amber Capital, es decir, Oughourlian, es decir, Prisa, fue la encargada de ejecutar el golpe en la tecnológica y cesar, sin previo aviso, a los consejeros independientes que suponían un freno sistemático a los planes de control de Amber y la SEPI en la tecnológica.

De ejecutar esta maniobra el fondo propiedad del presidente de Prisa pasaría de tener un 4,1% de Indra a un 9,90 mediante la adquisición de 10 millones de acciones (80 millones de euros), y se convertiría en el tercer mayor accionista de la compañía, después del fondo Fidelity, que cuenta con el 11% y de la SEPI que controla el 28%.

Tras las SEPI y Amber, se encuentra SAPA Placencia, que cuenta con un 5% del capital notificado a la CNMV, pero cuyo porcentaje real está en el 8%. En definitiva, entre los tres protagonistas del asalto a Indra, sumarían, tras este visto bueno del Gobierno, cerca de un 46%, de cara a la junta de accionistas extraordinaria que en octubre tiene que ratificar a los consejeros independientes.

Tras la noticia, las acciones de Indra se daban la vuelta y cerraban con un repunte del 2,32% hasta los 8,17 euros.

Dudas sobre la entrada de Amber Capital

Desde los partidos de la oposición, PP y Vox, han denunciado las maniobras de Moncloa y Prisa para hacerse con el control del gigante tecnológico español. Una operación no exenta de polémica y dudas jurídicas. El diputado de Vox por Salamanca Víctor González recordaba este viernes a través de redes sociales que desde 2007 la Ley obliga a que el Gobierno tenga que dar su visto bueno cuando una compañía extranjera (Amber Capital tiene su sede en Londres) quiera entrar en el capital de empresas estratégicas españolas con más de un 3%. No consta que el Consejo de Ministros aprobara en junio la entrada de Amber en Indra. En la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes tampoco consta esta nueva aprobación. Hemos tenido conocimiento únicamente por la comunicación de Amber Capital a la CNMV.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios