Menú

Escrivá amenaza a empresarios y trabajadores con más impuestos

El ministro de Seguridad Social amenaza a empresarios y trabajadores con subir todos los años las bases máximas según la inflación.

El ministro de Seguridad Social amenaza a empresarios y trabajadores con subir todos los años las bases máximas según la inflación.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta los presupuestos de su departamento para 2023 | EFE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene un nuevo plan para garantizar las pensiones a costa de la economía productiva: más impuestos al trabajo. Escrivá ha defendido este lunes su intención de que la base máxima de cotización se eleve cada año en línea con la cifra de inflación. A día de hoy, no hay una regla sobre cuándo y cuánto se suben las bases. Lo decide el gobierno de turno.

"Queremos romper con ese pasado de sorpresas continuadas en las bases máximas, queremos que esté parametrizado en todos sus elementos. Aquí lo que falta es una regla y eso es lo que estamos tratando de corregir" ha dicho el ministro. Es decir, quiere que las bases suban sistemáticamente.

Cabe recordar que por la puerta de atrás, sin publicidad ni transparencia, el Gobierno ha decidido asestar un duro golpe del 8,6% a las cotizaciones sociales en las bases máximas, las que aplican a los que ganan más de 49.672 euros anuales. Así, para llenar las arcas del Estado, los PGE de 2023 contemplan este importante golpe a empresas y empleados cualificados.

El ministro ha mostrado "sorpresa" por las críticas de la patronal CEOE a esta subida. Escrivá ha reconocido que no se comunicó formalmente esta cifra a la CEOE pero que llevan meses "hablando con ellos" del tema y su respuesta le parece "desconcertante". En un comunicado el pasado viernes, la CEOE aseguró que la decisión adoptada era "impresentable" y devaluaba el diálogo social.

Escrivá justifica esta subida del 8,6% recogida en las cuentas de 2023 en que busca asegurar la sostenibilidad del sistema y dar predectibilidad al sistema.

A este mazazo hay que añadir otra subida de cotizaciones del 0,6% que va a activar el Gobierno en 2023 y que durará los próximos diez años con el objetivo de engordar la exigua hucha de las pensiones.

Récord de cotizaciones

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha desglosado las principales cifras del presupuesto para 2023 con la principal partida de gasto en las pensiones (contributivas, no contributivas y funcionarios) que suman 190.083 millones, 16.405 millones o un 9,4 % más.

Frente a estas partidas, el secretario de Estado ha señalado la fortaleza del lado de los ingresos con un "récord" de 152.075 millones previstos en cotizaciones sociales, 11.814 millones más que en 2022, gracias a la buena marcha del mercado de trabajo y la subida de las bases.

Como ya publicó Libre Mercado, si unimos el récord de cotizaciones que quiere ingresar el Gobierno con el récord del resto de los impuestos, estamos ante un sablazo de más de 1.600 euros por contribuyente.

Más de un tercio del incremento de los ingresos por cotizaciones previsto para 2023 en los Presupuestos de la Seguridad Social se debe al alza de las bases de cotización (máximas y mínimas), según ha explicado Suárez.

En concreto, la Seguridad Social prevé ingresar el próximo año 152.075 millones de euros en cotizaciones sociales, un 8,4% por encima de la liquidación prevista para 2022 (11.814 millones de euros más).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios