Menú

La ONU enloquece y asegura que vamos directos al "infierno" por el cambio climático

China, Rusia e India no acuden a la COP27, la cumbre del clima a la que se desplazarán 130 aviones presidenciales.

China, Rusia e India no acuden a la COP27, la cumbre del clima a la que se desplazarán 130 aviones presidenciales.
Antonio Guterres (ONU), durante su discurso de apertura en la COP27. | Europa Press

Algunos de los principales líderes mundiales comenzaron a llegar este lunes a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la COP27, una cumbre del clima que estará marcada por las ausencias de los jefes de Estado de algunos de los países más contaminantes del planeta, como China, Rusia o India. Solo estas tres naciones son responsables de casi 4 de cada 10 toneladas de CO2 emitidas a nivel mundial.

La cumbre, que dio comienzo este domingo 6 de noviembre y durará dos semanas, contará con la participación de 40.000 delegados, entre los que se incluyen más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y que llegarán en 130 aviones presidenciales. En el evento se discutirán los siguientes pasos que darán los gobiernos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Como novedad, se incluye en su agenda la asignación de ayudas y compensaciones económicas para los países que sufran eventos meteorológicos extraordinarios. "La inclusión de esta agenda refleja el sentido de solidaridad y empatía con el sufrimiento de las víctimas de los desastres provocados por el clima", señaló el ministro de Asuntos Exteriores egipcio y presidente de la COP27, Samé Shukri, durante la sesión inaugural.

Ya ayer lunes, dieron comienzo los mensajes de cariz apocalíptico por parte de los protagonistas de la cumbre. Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que "la humanidad tiene una opción: cooperar o perecer".

"Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible (…) Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador", ha añadido Guterres durante su primera intervención en la COP27.

Por su parte, Rafal Trzaskowski, unos de los representantes de la delegación europea, ha asegurado que "la única soberanía energética posible para la Unión Europea es un sistema energético renovable, descentralizado e interconectado. Y esto sólo puede lograrse permitiendo que los niveles más cercanos a los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades". Unas declaraciones que llegan pese a que el bloque europeo incrementará un 7% la quema de carbón en 2022, y que se suma al crecimiento del 14% registrado en 2021.

En lo que se refiere a España, el presidente Pedro Sánchez prometió ayer lunes en la cumbre la movilización cinco millones de euros para financiar una alianza contra la sequía. Se trata de una iniciativa conjunta presentada con Senegal a la que se ha sumado hasta ahora una veintena de países.

Biden carga la responsabilidad a las empresas

Debido a las elecciones legislativas midterm en Estados Unidos, el presidente Joe Biden no acudirá a Egipto hasta el día 11 de noviembre, por lo que se perderá la reunión de jefes de Estado que está teniendo lugar este lunes y martes.

Uno de los puntos que EEUU quiere lograr en la negociación es que las compañías privadas contribuyan más a financiar la transición ecológica de los países. La iniciativa se presentará el próximo miércoles y estipula que las empresas compren créditos de carbono, de forma que las ganancias obtenidas con su emisión se empleen para financiar proyectos de energías renovables en aquellas naciones más atrasadas en la transición energética.

Por su parte, también ha acudido a la cumbre el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que derrotó en las elecciones a Jair Bolsonaro en una victoria muy celebrada por la izquierda ambientalista, ya que promentió aumentar la protección de la Amazonía y volver a poner en marcha políticas para luchar contra el cambio climático.

Otros de los líderes más esperados que acuden a la cumbre son la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el recién elegido líder del Ejecutivo de Reino Unido, Rishi Sunak, quienes han mantenido una breve charla este lunes en Egipto.

Asimismo, la primera COP en África desde 2016 cuenta con la asistencia de las ricas monarquías en hidrocarburos del golfo Pérsico. El jeque Mohammed bin Zayed al-Nahya, presidente de Emiratos Árabes, aseguró que su país continuará produciendo combustibles fósiles mientras sea necesario: "Emiratos es considerado un proveedor responsable de energía y seguirá desempeñando este papel mientras el mundo necesite petróleo y gas", dijo el líder árabe.

7-noviembre-sunak-meloni-europapress-4794083-handout-07-november-2022-egypt-sharm-el-sheikh-prime-minister-of-italy.jpg
Los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, este lunes en la COP27.

Las ausencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la COP27 pese a que las repercusiones energéticas y climáticas de la invasión rusa de Ucrania será uno de los principales focos de la conferencia.

Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, tampoco atenderá a la cumbre. La negativa de Xi se produce después de suspender las negociaciones bilaterales sobre el cambio climático con Estados Unidos en agosto, como represalia por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

India, otro de los países más contaminantes del mundo, tampoco ha confirmado aún la asistencia de su primer ministro, Narendra Modi, mientras que la delegación india tratará de abordar la financiación climática para los países en desarrollo, así como quitarse presión para abandonar el uso del carbón, al igual que China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios