Menú

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, planea hacer caja con Indra vendiendo el negocio tecnológico

Joseph Oughourlian ha confesado sus planes para trocear el gigante de defensa español Indra, que domina junto a la SEPI.

Joseph Oughourlian ha confesado sus planes para trocear el gigante de defensa español Indra, que domina junto a la SEPI.
Joseph Oughourlian busca liquidez y plantea e troceo de Indra | archivo

Así lo ha confesado el presidente de Amber Capital, fondo propietario del 5% de Indra, Joseph Oughourlian, también propietario del grupo Prisa en una entrevista, recorgida por Bloomberg. "Estamos presionando para dividir Indra en el negocio tecnológico (IT) y el negocio de Defensa". Según argumenta Oughourlian, el grupo en conjunto emplea a 52.000 personas y genera ingresos por 3.400 millones de euros en 2021. Ha caído un 9% en bolsa en el último año con una capitalización bursátil de 1.700 millones de euros.

Sin embargo, sigue Oughourlian, si dividen el negocio, sólo el tecnológico lo valora entre 1.500 y 2.000 millones de euros, mientras que el negocio de defensa estaría alrededor de los 1.500 millones.

De esta manera, Amber, que recibió en septiembre la autorización para escalar su posición en Indra hasta el 9,9% de Indra podría maximizar sus beneficios si duplica la expectativa de ganancias con el troceo del gigante español de la defensa.

Por la cabeza de Oughourlian pasan dos posibilidades, o bien fusionar la parte de tecnología de Indra o bien venderla a otra empresa: "Estamos presionando por una división de la empresa entre Tecnología y Defensa, o una venta o fusión total del negocio tecnológico con otra compañía", decía Oughourlian.

Tras conocerse las declaraciones del primer ejecutivo de Amber Capital, las acciones de Indra subían un 2,77%, hasta los 9,64 euros. El también dueño de Prisa, añadió que "el segmento de defensa de España está realmente fragmentado". "Este movimiento también podría ayudar a fomentar la consolidación en el industria.".

Oughourlian fue la pieza clave en el asalto a Indra por parte del Ejecutivo cuando este verano ejecutó un golpe en la Junta General de Accionistas del gigante de defensa español para sacar del consejo de administración a los consejeros independientes que venían oponiéndose a las pretensiones del Gobierno.

Con la ayuda de SAPA, Oughourlian ejecutó su golpe para sorpresa de propios y extraños y confesando la concertación, pese a que la CNMV no haya actuado en contrario cuando ya pasan 5 meses desde aquel 23 de junio cuando saltó la noticia en la junta de accionistas.

La mala situación de Prisa

No faltan este martes analistas que interpretan los planes de Oughourlian como una "palanca" para hacer frente a la situación límite que atraviesa Prisa, quien dispara su deuda día a día y que ya roza los 1.000 millones (de un pasivo total de 1.420 millones de euros) con un patrimonio neto negativo de -530 millones de euros y un valor en bolsa de apenas 247 millones.

Los tipos de interés, además, que paga Prisa por algunos tramos de su deuda son insostenibles y suman cerca de 100 millones anuales adicionales de obligaciones financieras.

Así, liquidando una parte importante de Indra, Oughourlian lograría caja para que Amber contara con una posición más cómoda en la búsqueda de un caballero blanco que lograra hacerse cargo de las obligaciones financieras que ahogan a Prisa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios