Menú

Las 3 señales que muestran la asfixia económica de las familias españolas

Una de cada cuatro familias no llega a fin de mes. El número de hogares que se endeudan para cubrir gastos cotidianos sube ya un 22%.

Una de cada cuatro familias no llega a fin de mes. El número de hogares que se endeudan para cubrir gastos cotidianos sube ya un 22%.
La pobreza aumenta con fuerza en España bajo gobierno de Sánchez. | Europa Press

Los hogares españoles lidian con una galopante crisis inflacionista que está empobreciendo a marchas forzadas su capacidad económica. Se estima que la subida de los precios acumulada bajo mandato de Pedro Sánchez reducirá en 12.000 euros el poder de compra de los ahorros que amasan las familias de nuestro país. Y esta deriva ya se traslada a todo tipo de indicadores cotidianos en los que se refleja el empobrecimiento de los españoles.

En los párrafos siguientes se reflejan diversos informes que detallan ese cambio a peor en las condiciones de vida de los españoles. El primero alude a las compras cotidianas de alimentos para las fechas navideñas, el segundo se centra en las crecientes complicaciones para llegar a fin de mes y el tercero tiene que ver con el aumento del endeudamiento de los hogares. El denominador común de todas estas evaluaciones es la constatación de un declive socioeconómico que ya se plasma en todas las facetas de la vida.

Recortes en las compras navideñas

Los informes que ha elaborado la cadena de distribución Aldi apuntan, a su vez, que el 37% de los españoles reducirá el consumo de algunos de los productos alimentarios más emblemáticos de las cenas navideñas. El recorte previsto en estas compras oscilará entre los 500 y 100 euros, con una caída del 39% en la compra de dulces, del 36% en las adquisiciones de pescado y marisco o del 28% en el consumo de cava, vino y cerveza. El IPC alimentario está en el 15% y el recorte que plantean los hogares es similar, del 14%.

Llegar a fin de mes, cada vez más difícil

De acuerdo con un estudio del comprador de precios Idealo, el 52% de los españoles solo consigue llegar a fin de mes a base de hundir su consumo en diversas categorías. El 45% admite que ha tenido que prescindir de productos de electrónica, mientras que los ajustes en el consumo de ropa y calzado afectan al 37% y al 35% de las familias, respectivamente. Algo similar se desprende del Observatorio Cofidis de Economía Sostenible, que estima que el 25% de los españoles vive hoy en hogares con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades esenciales.

Recurso a préstamos personales

El número de hogares españoles que han recurrido a un préstamo personal para cubrir sus gastos se ha incrementado con fuerza. La asfixia económica provocada por la inflación y el estancamiento económico ha hecho que el porcentaje de familias que están en esta circunstancia y se endeudan incremente un 22% en relación con el pasado año. Las cifras las ha recopilado Lendo, plataforma digital de contratación de préstamos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios