Menú

Hacienda ultima una campaña para publicitar el "valor social" del saqueo a los ciudadanos

La campaña vendrá después de que el año pasado la recaudación de Hacienda registrara un récord a causa de la inflación.

La campaña vendrá después de que el año pasado la recaudación de Hacienda registrara un récord a causa de la inflación.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | EFE

La Agencia Tributaria (AEAT), en pleno año electoral, planea realizar una campaña masiva de publicidad para "sensibilizar a la población sobre el valor social de los impuestos, para nuestra vida diaria (individual) y para nuestro progreso común (colectivo)" según un documento del Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso El Confidencial. Con ello pretenden concienciar a la sociedad de la importancia de pagar impuestos.

Esto se produce después de que el año pasado hubiera un récord de recaudación de 240.000 millones de euros hasta noviembre provocado por la enorme inflación que sufre España y por su negativa a bajar impuestos para paliar sus efectos durante el 2022.

El contenido que tendrá la campaña enfatizará que "detrás de un sistema tributario redistributivo no hay solo grandes números y conceptos abstractos; hay servicios públicos concretos y elementos muy visibles en el día a día de la ciudadanía". Y, además, fomentará el mantra de que "gracias a los impuestos y a la gestión que realiza la Agencia Tributaria, es posible que el Estado asigne recursos a la construcción de colegios, hospitales, carreteras, además de a la contratación de los recursos humanos necesarios".

Para ello, Hacienda utilizará mensajes con los que tratará de aludir a las emociones de todos aquellos que tienen una opinión negativa de la enorme carga fiscal que sufre el contribuyente. "Todos tenemos algún familiar que está recibiendo alguna pensión pública, que ha sido atendido en algún hospital, que ha estudiado en una universidad pública, que utiliza una autovía que le facilita llegar rápido a su destino… o nosotros mismos". Según ellos, "lo que los ciudadanos deben poder conocer es cómo cada uno de los euros que pagan con sus impuestos se refleja en la construcción del estado de bienestar social, como promulga la Constitución. Y todo esto se traduce en sanidad, formación, infraestructuras, transporte, etc.".

Hacienda sigue, por lo tanto, insistiendo y fortaleciendo su idea de promulgar las "bondades" de los impuestos. Ya el año pasado desplegó una campaña de márketing fiscal entre los menores de edad, a los que calificaron como "futuros contribuyentes".

Pero el plan propagandístico de Hacienda no se ha quedado solo en los menores de edad. Tal y como publicó Libre Mercado, en el propio Plan Estratégico de la AEAT 2020-2023 contempla "la creación de una conciencia fiscal" entre los ciudadanos. Parece que con esta campaña publicitaria van a conseguirlo.

Los 4 mandamientos que Hacienda quiere imponer

Según El Confidencial, la nueva campaña de la AEAT se basará en cuatro ideas principales que los publicistas tendrán que transmitir:

  1. Detrás de un sistema tributario redistributivo no hay solo grandes números y conceptos abstractos. Hay servicios públicos concretos y elementos muy visibles en el día a día de los ciudadanos.
  2. Gracias a los impuestos y a la actuación que realiza la Agencia Tributaria, es posible que el Estado asigne recursos a la construcción de colegios, hospitales, carreteras, así como a la contratación del personal necesario para su correcto funcionamiento.
  3. Todos nos beneficiamos de los impuestos (además de los recursos obtenidos por otras administraciones públicas, como por ejemplo las cotizaciones a la Seguridad Social). Diariamente y en todos los momentos importantes de nuestra vida hay algo financiado por los impuestos de todos. Algunas imágenes que lo evidencian: nacer en un hospital público, educarnos en las diferentes etapas, recibir atención médica (visibilizarlo con algo sencillo por ejemplo cuando nos rompemos un hueso o nos ponemos la vacuna), movernos en transporte público, cruzar con seguridad por los pasos de cebra y los semáforos que pone el ayuntamiento, coger libros prestados de la biblioteca pública, practicar deportes en el polideportivo, asistir a campamentos en verano con la diputación o la comunidad autónoma, recibir becas para el estudio e incluso para estudiar fuera de España, recibir formación profesional o tener acceso a prestación por desempleo, cobrar la pensión de jubilación o viudedad, usar un aeropuerto, puerto o las carreteras públicas, disfrutar de la naturaleza en nuestro país que cuidan los profesionales del sector público, que vela por la biodiversidad y la calidad de nuestras costas, o ir a museos, al teatro, disfrutar de la cultura…
  4. Sumando esfuerzos, multiplicas resultados. Para todos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios