Menú

Sánchez termina de enloquecer contra el campo: ahora les fuerza a dejar que se agrieten terrenos

Las tierras de bujeos se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas pero las prohibiciones impuestas lo impiden.

Las tierras de bujeos se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas pero las prohibiciones impuestas lo impiden.
Campo de Olivos en Priego, Córdoba. | Alamy

El campo sigue descubriendo las increíbles exigencias del Gobierno de Sánchez impuestas como condición para cobrar las ayudas europeas de la PAC. La última ha sido calificada de locura por muchos de los afectados: dejar que se agrieten terrenos.

Se trata de una condición impuesta dentro de lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha denominado como "eco régimen" de las "CUBIERTA VEGETAL ESPÓNTANEA O SEMBRADA" y de las "CUBIERTAS INERTES DE RESTOS DE PODA".

Desde la asociación Asaja Córdoba explican que "una de las cuestiones que introducen los eco-regímenes para el cultivo de leñosos (olivar, almendro, cítricos, etc.) es que se prohíbe la aplicación de fitosanitarios de manera radical en las cubiertas vegetales, algo que hasta la fecha sí está permitido en las ayudas agroambientales, "las más respetuosas con el medio ambiente". Parece ahora que lo que era bueno antes, ahora ya no lo será". Pero la norma va a más: "También se prohíbe labrarlas o levantarlas, aunque sí se permitirán aquellas labores superficiales para adecuar el terreno para la siembra de las cubiertas. No obstante, para este año, Andalucía ha publicado una excepcionalidad que permite una única labor vertical superficial anual, que no altere la estructura del suelo y de manera que no permanezca desnudo en ningún momento".

Pero el problema llega especialmente "en las tierras de bujeos (vertisoles), muy comunes en la campiña cordobesa, que se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas. No hacerlo da lugar a pérdida de humedad, de aireamiento de las raíces, a problemas de cárcavas y erosión y no facilita el semillado de la cubierta. Es decir, limitar las labores en la época estival, será más perjudicial que beneficioso". Porque literalmente, las prohibiciones impuestas impiden evitar esas grietas en el terreno.

"La evaporación y la pérdida de humedad de los suelos a través de estas grietas se dispara en verano, y los cultivos leñosos de secano lo manifestarán en importantes pérdidas de cosecha además de en el propio estado vegetativo de los árboles", aclaran desde Asaja. Porque "de no hacerse así, cuando llegan las lluvias, las grietas son unos de los principales problemas que generan cárcavas y erosión. Por ello, agronómica y medioambientalmente, la práctica de laboreo es absolutamente necesaria y positiva para el mantenimiento de cubiertas vegetales el resto del año", concluye la asociación agrícola.

Desde Asaja Córdoba añaden que, por todo ello, "es necesario implementar algún tipo de excepcionalidad para poder realizar algunas labores en los suelos de "bujeo", levantando en este caso la cubierta en la época estival".

Se trata, en definitiva, de "otro disparate de esta nueva PAC, que dará lugar al efecto contrario al pretendido. En este tipo de suelos, habrá menos humedad en el suelo, se favorece la erosión, perjudica la implantación de las cubiertas vegetales y da lugar a menores producciones", concluye Asaja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios