Menú

El Gobierno planea una nueva estocada a las cotizaciones sociales

Escrivá quiere añadir otra subida fiscal más que se sume a la sobrecotización del 0,6% que ha entrado en vigor el 1 de enero.

Escrivá quiere añadir otra subida fiscal más que se sume a la sobrecotización del 0,6% que ha entrado en vigor el 1 de enero.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá durante el pleno del Senado el pasado martes | EFE

El Gobierno prepara una nueva estocada a las cotizaciones sociales. El Ministerio de Seguridad Social está estudiando introducir un "recargo adicional en las cotizaciones de los salarios más altos", tal y como han confirmado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

Desde que se desatara la pandemia, los planes de Escrivá en materia de pensiones han sido objeto de polémica, porque mientras el ministro incluía en sus compromisos con Bruselas recortes a las pensiones por la puerta de atrás o subidas de impuestos, a su vez, aplicaba medidas tan electoralistas como la revalorización de las pensiones con el IPC.

Ahora, Escrivá ha introducido otra nueva subida de las cotizaciones dentro del abanico de iniciativas presentadas a la Comisión Europea y encaminadas a incrementar los calamitosos ingresos de la Seguridad Social. Este recargo en las cotizaciones de los sueldos más altos que baraja el ministro socialista sería adicional a las propuestas ya conocidas de elevar las bases máximas de cotización un 30% en cerca de 30 años y de extender hasta 2050 la sobrecotización del 0,6% asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor el 1 de enero.

La medida, adelantada hoy por el diario El País, está todavía por cuantificar y, según las fuentes consultadas por Europa Press, no está todavía cerrada. La idea del departamento de José Luis Escrivá es introducirla en la segunda pata de la reforma de las pensiones que exige Bruselas.

Además, dentro de los planes de Escrivá se encuentra la polémica propuesta de ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años. Tal y como ha calculado Libre Mercado a raíz del último informe del Banco de España sobre este asunto, pasar de 25 a 30 años como quiere el actual Gobierno supondría una estocada del 4,5% a esos futuros pensionistas aproximadamente (Escrivá plantea eliminar los dos peores años de cotización). Esto significa que, para una pensión media de 1.330 euros al mes, pasar a 30 años detraería 60 euros al mes a cada ciudadano cuando llegue el momento de su jubilación o, dicho de otra forma, serían 838 euros menos al año por pensionista en 14 pagas.

Escrivá viajó a Bruselas el 26 de enero para exponer las líneas básicas de estas alternativas. Se reunió con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y altos cargos del departamento de Economía y Finanzas del Ejecutivo comunitario. Asegura que tendrá la reforma de las pensiones este mes.

Una subida de 12 euros al mes

Con la ley de Presupuestos del Estado para 2023, el Gobierno ha subido las bases máximas un 8,6%, desde los 4.139,40 euros mensuales de 2022 a 4.495,38 euros. Pero es que, además, con la llegada de 2023, ha entrado en vigor el MEI, que establece una cotización adicional finalista de 0,6 puntos sobre el salario bruto, de la que un 0,5% corresponde a la empresa y un 0,1% al trabajador.

Para una base de cotización mediana, de unos 2.000 euros de sueldo, esta subida del 0,6% que establece el MEI, supone una cotización mensual de 12 euros, de los que dos euros los paga el trabajador y 10, la empresa.

El objetivo del MEI, con los que se prevén recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023 que irán a la hucha de las pensiones, es el de reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones de los baby boomers entre 2032 y 2050.

Esta sobrecotización que establece el MEI, sustituto del llamado factor de sostenibilidad, se aplicará en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 un 23,6% y el trabajador, un 4,7%. A partir de este 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%.

Precisamente, el MEI es otro de los puntos que se están abordando en la segunda parte de la reforma de pensiones para extenderlo hasta 2050, pues actualmente está establecido que deje de operar en 2032 para evaluar entonces si se mantiene o se adoptan otras medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios