Menú

Un pueblo italiano vende ocho casas a un euro para luchar contra la despoblación

Según el mandatario del pueblo, en pocas horas recibieron unas veinte solicitudes de compra.

Según el mandatario del pueblo, en pocas horas recibieron unas veinte solicitudes de compra.
Municipio de Sant'Elia a Pianisi

El envejecimiento de la población europea unido al hecho de que cada vez son más las personas que se van a vivir a las ciudades está generando un fuerte impacto en la despoblación. En los Estados miembros de la Unión Europea (UE), se prevé que la población de 65 años o más alcance los 129,8 millones en 2050, lo que supone un incremento significativo con respecto a los 90,5 millones de 2019.

España lo vive en sus propias carnes, solo hay que echar un vistazo a la llamada España Vaciad’. Pero, no solamente nuestro país es víctima de este fenómeno.

Italia lleva años luchando contra la despoblación poniendo a la venta casas a un euro con la condición de que los propietarios rehabiliten la vivienda y se trasladen al municipio. Esta iniciativa parece estar funcionado tan bien que ahora, Sant’Elia a Pianisi, un municipio de la provincia del Campobasso, ha puesto nada más nada menos que ocho viviendas a la venta por un euro.

2gthj8w.jpg
Plano de Sant’Elia a Pianisi

Así las cosas, la localidad de 1.600 habitantes está pidiendo a cambio una fianza de 5.000 euros para asegurarse de que los nuevos propietarios realizan la reforma de las viviendas. De esta manera, para hacerse con una de estas ocho viviendas es necesario presentar un proyecto de renovación al Ayuntamiento durante los seis meses posteriores a la compra para que esta sea validada. Una vez que el consistorio apruebe el proyecto, los nuevos propietarios deberán efectuar la reforma dentro de los siguientes tres años.

En caso de que haya varios compradores interesados, se premiará los que presenten el proyecto más veloz y los que cuenten con materiales de la zona, además de empresas del municipio o cercanas al mismo. "Tratamos de ayudar a la economía local y por eso hemos asignado una puntuación a las solicitudes. Si, por ejemplo, hay dos compradores para el mismo edificio, quien opte por utilizar ingenieros y arquitectos locales para el diseño tiene una puntuación más alta. Si, de igual forma, la construcción de la obra la realizan empresas locales, hay una ventaja adicional", aseguró el alcalde, Biagio Faiella a Idealista.

Además, según el mandatario del pueblo, en pocas horas recibieron unas veinte solicitudes de compra, algunas de ellas desde Estados Unidos o Canadá.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios