Menú

La verdad sobre los resultados de Mercadona: apenas ganó 2 céntimos y medio por cada euro vendido

La compañía ganó 718 millones de euros durante el 2022, pagó 2.263 millones en impuestos y recortó su margen de rentabilidad.

La compañía ganó 718 millones de euros durante el 2022, pagó 2.263 millones en impuestos y recortó su margen de rentabilidad.
Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados el 14 de marzo de 2023. | Europa Press

Mercadona presentó ayer martes su informe de resultados correspondiente al año 2022, en el que destaca un aumento del 11% de sus ventas, pero que, debido a la menor rentabilidad, no se traduce en un incremento del beneficio de la misma proporción.

Concretamente, las ventas consolidadas han ascendido hasta los 31.041 millones de euros, de los cuales 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

Durante el año pasado, la compañía presidida por Juan Roig ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo "estables y de calidad", aseguran, de los que 1.000 se han generado en Portugal. Así, la plantilla total de Mercadona se ha situado en 99.000 personas, todas con contrato fijo. Además de ello, la empresa recuerda que ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, donde, además, el salario de entrada también se ha incrementado un 11% adicional.

Menos rentabilidad, más impuestos

Pese a las críticas vertidas por sectores de izquierda en España y algunos consumidores, Mercadona no se ha visto beneficiada por el aumento de los precios. De hecho, los resultados presentados por la compañía certifican que esta disminuyó su rentabilidad a causa de la crisis de inflación. Mercadona asegura que ha trabajado con sus proveedores, para adaptarse a la situación actual, que ha incrementado notablemente el coste de los productos en origen. Entre estos esfuerzos, la empresa ha puesto en marcha mecanismos para reducir costes, los cuales han mejorando la productividad un 7% en solo un año.

En este sentido, la compañía recuerda que sus precios se han elevado un 10% en 2022, un dato menor a la subida del 12% registrada en los precios de alimentación en España. Además, recalca que ha reducido sus márgenes en 0,6 puntos, lo que ha llevado a la compañía a registrar una de las rentabilidades más bajas de su historia. Así, el margen de rentabilidad se ha ubicado en 0,025€ por euro vendido, frente a los 0,027€ de 2021.

Esta menor rentabilidad ha ocasionado que, pese al aumento de ventas del 11%, las ganancias de la compañía apenas hayan crecido un 5% respecto al año anterior. Así, el beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros.

Asimismo, Mercadona ha aprovechado para informar sobre su contribución fiscal durante el año 2022, la que consideran como "histórica". En concreto, el pago de impuestos a las arcas públicas de España y Portugal ha sido de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Por último, la compañía destaca que ha acometido un nuevo esfuerzo inversor de 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Todo ello, gracias a la reinversión de sus beneficios. De cara a 2023, prevén invertir 1.000 millones de euros, así como crear 1.000 nuevos puestos de trabajo.

"Es un orgullo ser empresario"

Durante la rueda de prensa anual de Mercadona, su presidente, Juan Roig, comentó los resultados y aprovechó para salir al paso de las críticas sobre los beneficios generados por su compañía. Así, el empresario recordó que "cuando más beneficios se tengan, mejor funcionan los cinco componentes de una empresa –consumidores, capital, trabajadores, proveedores y sociedad–, más impuestos pagas, mejores sueldos o más dividendos puedes repartir entre los accionistas".

De esta forma, remarcó que los empresarios, los directivos y los trabajadores sirven para "generar riqueza en un país y el bienestar de una sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista". Para él, obtener beneficios "compartidos" con la sociedad "es un orgullo de ser empresario". Además, señaló que un empresario es un amigo de la sociedad" y "un amigo de España", por lo que se les debe favorecer "al máximo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios