Menú

Tormenta bancaria: las acciones de Credit Suisse se hunden más de un 20% y otras tres entidades dejan de cotizar

El principal accionista del banco suizo, el Banco Nacional Saudí, da la espalda a la entidad.

El principal accionista del banco suizo, el Banco Nacional Saudí, da la espalda a la entidad.
Credit Suisse | Europa Press

En las últimas horas la situación internacional del sector bancario no para de ofrecer novedades. Ayer martes supimos que, en plena crisis auspiciada por el control gubernamental del Silicon Valley Bank (SBV), Credit Suisse anunciaba a través de un informe que su consejo de administración se someterá a voto en la próxima asamblea general por los malos resultados.

En dicho informe, además, reconocían abiertamente que durante los años 2022 y 2021 habían tenido "debilidades importantes en su proceso de control interno". Es decir, no dispusieron de un proceso efectivo a la hora de evaluar los riesgos.

Sin embargo, este miércoles hemos recibido nuevas noticias que empeoran la situación y la imagen de Credit Suisse, y es que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, ha descartado aumentar su inversión en el banco. Actualmente, la entidad árabe cuenta con el 9,88% de las participaciones. "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria", dijo Ammar Al Khudairy, presidente del banco de Arabia Saudí en una entrevista realizada por Bloomerg TV al ser preguntado por si tenían alguna intención de aumentar su presencia en Credit Suisse, algo que ayudaría ante los malos resultados.

Una de las cuestiones que frenan al Banco Nacional Saudí es la regulación estatal. "Actualmente poseemos un 9,8% del banco y si vamos por encima del 10% aplicarían nuevas reglas tanto del regulador árabe, del regulador europeo o del regulador suizo y no estamos inclinados a entrar en un nuevo régimen regulatorio".

Estos comentarios de Al Khudairy, sumados a las informaciones recibidas el pasado martes, no han sentado muy bien a los inversores, dando como resultado un desplome superior al 24% en los valores de Credit Suisse en la Bolsa de Zúrich, que se suma a las caídas de los últimos días.

Todo el sector lastrado por la situación

Esta situación bursátil de la entidad helvética ha empujado a la baja a todo el sector alrededor de Europa. A las 12:00 horas de este miércoles, BNP Paribas descendía un 8,74%, ING el 8,24%, Commerzbank el 7,96%, Deustche Bank el 6,92%, Barclays el 6,44%... Y el contagio ha llegado a España pues a esa misma hora el BBVA y el Banco Santander retrocedían el 7,22% y el 6,76%, respectivamente.

Pero la entidad que más está sufriendo las consecuencias de estas noticias es Société Générale, uno de los principales grupos de servicios financieros de Europa fundado en 1864. Así, la empresa francesa cerraba la sesión bursátil con una caída del 12,18%.

La situación ha llegado a tal punto que tanto Société Générale como Credit Suisse y dos bancos italianos –Monte dei Paschi y Unicredit— han dejado de cotizar por algunos momentos antes de las 13:00.

El Ibex 35

La bolsa española se resiente ante la inédita situación que está viviendo Europa. Al cierre de la sesión de este miércoles, el Ibex 35 se anotaba una caída del 4,23% arrastrado por la incertidumbre. Esto sucede pocos días después del pánico generado por la quiebra del SVB que ya provocó otro desplome del índice español y que trajo, como consecuencia, traspasar los 9.000 puntos.

El Banco Santander terminaba el día con un descenso del 6,89%, aunque respetando finalmente la barrera de los 3,20€. Sin embargo, quien ha liderado los desplomes en España son el BBVA y el Banco Sabadell, ambos alcanzando una reducción del entorno del 10% en sus valores. Se encadenan así las crisis del sector bancario español que también había sufrido las consecuencias de lo sucedido hace unos días en EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso