Menú

Reino Unido anuncia importantes incentivos fiscales a los planes privados de pensiones

La aportación anual a las cuentas para el ahorro libre de impuestos sube de 45.000 a 70.000 euros.

La aportación anual a las cuentas para el ahorro libre de impuestos sube de 45.000 a 70.000 euros.
Rishi Sunak presenta el presupuesto de Reino Unido. | EFE

El gobierno británico que encabeza el conservador Rishi Sunak acaba de presentar su primer presupuesto. Diseñado por el ministro de Economía, Jeremy Hunt, el documento ha sido presentado con el aval de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que ha dado su aprobado a las cuentas del Ejecutivo y, de hecho, ha mejorado sus previsiones de crecimiento (pasa del -1,4% al -0,2%) e inflación (baja del 8,8% al 2,9%).

Una de las medidas más polémicas del presupuesto es la subida del tipo general del Impuesto de Sociedades, que pasará del 19% al 25% a pesar de la oposición de buena parte del establishment conservador. De igual modo, las super desgravaciones que permitían deducirse hasta el 130% del beneficio logrado antes de impuestos van a pasar a ser del 100% de las ganancias conseguidas previo pago al fisco, otra medida que también ha generado resistencia en las filas de los tories.

Sin embargo, lo que sí ha generado entusiasmo entre las bases de la formación que ocupa el gobierno ha sido el anuncio de una fuerte expansión de los generosos incentivos fiscales aplicables a los planes privados de pensiones. La implantación de estos vehículos viene de lejos, pero ha sido en la última década cuando han empezado a despegar, merced a generosos incentivos fiscales que permiten retirar los fondos antes o después de la jubilación sin tener que pagar impuestos.

Así, como explicó Libre Mercado en 2017, las islas británicas venían permitiendo una aportación anual de 17.500 euros a este tipo de vehículos de ahorro exentos de cargas tributarias. Desde entonces, el límite anual de las desgravaciones ha sido incrementado de forma paulatina, hasta llegar a los 45.000 euros.

Sin embargo, Sunak y Hunt han anunciado que este umbral subirá con fuerza a raíz de la entrada en vigor del nuevo presupuesto, hasta situarse en 70.000 euros. No solo eso, sino que el tope de 1,2 millones de euros a partir del cual se aplicaban retenciones de hasta un 55% va a desaparecer, de modo que todo el ahorro acumulado durante la vida laboral podrá ser desembolsado sin necesidad de pagar impuestos.

La propuesta del PP en 2019

En 2019, el Partido Popular hizo suya una propuesta original de Foro Regulación Inteligente con la que se pretendía traer a España este tipo de esquemas de ahorro para la jubilación. La idea defendida por la formación azul ampliaba la desgravación de los planes de pensiones a todo tipo de productos de ahorro, incluidos los que están vinculados a la tenencia de vivienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios