Menú

Los datos que desmontan las 'fake news' de Mónica García sobre la sanidad madrileña

La espera en Atención Primaria es inferior a la media nacional y los centros abren muchas más horas. También hay cada vez más médicos y hospitales.

La espera en Atención Primaria es inferior a la media nacional y los centros abren muchas más horas. También hay cada vez más médicos y hospitales.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, atiende a los medios durante su participación en una manifestación convocada por diferentes organizaciones sanitarias. | EFE

La izquierda política y mediática ha hecho de la sanidad madrileña una de sus principales obsesiones. Cada vez que se acercan elecciones, las "mareas blancas" (que no son más que "batas doradas" sindicales) toman las calles para insistir en que los hospitales y centros de salud de la región son un desastre. Sin embargo, estos planteamientos chocan frontalmente con los datos que arroja la realidad, lo que probablemente explica los sucesivos fracasos electorales de esta equivocada estrategia.

El primer punto relevante es el de la Atención Primaria. En este frente, no podemos ignorar lo siguiente:

- Desde que gobierna el PP, en Madrid se han abierto alrededor de 150 nuevos centros, de modo que no cabe hablar más que de un fuerte refuerzo de la capacidad de esta rama del sistema de salud. De hecho, en los últimos años se han renovado 255 de estos centros y se han puesto en marcha 30 nuevas aperturas.

- El tiempo medio de espera para obtener cita en un centro de salud es de 3-4 días, frente a la media nacional de 8-9 días.

- La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso presenta una demora de 51 días de media para las citas con el especialista, por debajo del promedio nacional de 79 jornadas de espera. Las regiones con peores indicadores en esta métrica son, de hecho, territorios manejados por la izquierda, caso de Canarias (101 días), Aragón (95 días) o Navarra (87 días).

- Por otro lado, Madrid es la región con más cobertura horaria, puesto que sus centros están abiertos desde primera hora del día hasta el final de la jornada de tarde, en beneficio de los usuarios y de la conciliación y en marcado contraste con la situación de otras regiones donde la Atención Primaria tiene horarios más estrechos y limitados, lo que a su vez conduce a un colapso en los hospitales.

Pasemos ahora a la cuestión de los hospitales y las operaciones quirúrgicas:

- Hay tres hospitales públicos madrileños (La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) situados en el top cien de los mejores del mundo. Además, en las diez mejores posiciones del sistema de salud español figuran seis centros madrileños.

- El tiempo medio de espera para las intervenciones se ha reducido más de un 15% durante el último año y el nuevo plan del gobierno autonómico permitirá que los pacientes cambien de hospital y quirófano de referencia si desean seguir acortando estos plazos.

- En términos comparados, ninguna comunidad gobernada mejora los datos de Madrid (62 días de demora media) y, en algunos casos, casi triplican los datos que se ven en la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso. Es el caso de Aragón o Cataluña (ambas por encima de los 150 días de espera), Canarias o Extremadura (en el entorno de los 140 días de plazo) o Cantabria y Baleares (con tiempos 132 y 121 días en cada caso).

Fijémonos, además, en los resultados generales que habilita este sistema de salud. La esperanza de vida en Madrid está en cabeza a nivel europeo, con 84,6 años de vida. En Cataluña, este mismo indicador es de 83,3 años, mientras que la media nacional es de 83,1 años. Y en la Comunidad Valenciana, este dato se reduce a 82,2 años.

Otro indicador de referencia es el de las plantillas. A la izquierda política y mediática le gusta insistir en que hay "recortes" en este campo, pero las cifras dicen lo contrario. Por ejemplo, en Atención Primaria se han contratado 640 nuevos efectivos entre 2021 y 2023, estando contemplados otras 1.200 incorporaciones para los próximos años. Esto es lo que permite que Madrid establezca un tope de 30 pacientes diarios atendidos, en el caso de los médicos, y de 20 consultas por jornada, en el caso de los pediatras.

De hecho, en términos generales, Madrid tiene hoy 7,1 médicos por cada 1.000 habitantes, un 18% por encima de la media nacional. Además, aunque la población ha pasado de 5 a 6,8 millones de personas entre 2006 y 2019, lo que supone un 35% más de habitantes, el número de consultas ha crecido un 100%, elevándose de 9,9 a 20 millones por año en el mismo periodo.

De hecho, si tomamos en consideración el conjunto de trabajadores del sistema sanitario madrileño, podemos ver que la plantilla total del Sistema Madrileño de Salud ha subido de 37.569 cuando gobernaba la izquierda en Madrid a 96.281 en la actualidad. Bajo gobierno de Ayuso, esta métrica empezó siendo de 86.140 trabajadores, de modo que se han dado miles de contrataciones en términos netos, a pesar de que la pandemia del covid-19 ya remitió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios