Menú

Madrid logra un salto de 30 puestos en el Ranking de Competitividad de las regiones europeas

La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso logra unos excelentes resultados y ya es la referencia para el Sur de Europa.

La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso logra unos excelentes resultados y ya es la referencia para el Sur de Europa.
Ayuso logra un importante salto de Madrid en el ranking de regiones europeas | EFE

La Comisión Europea acaba de presentar el Índice de Competitividad Regional correspondiente a 2022, que mide el pulso económico de los distintos territorios subnacionales de los países miembros de la Unión Europea. El informe, elaborado por la Comisaría de Cohesión que encabeza la portuguesa Elisa Ferreira, vio la luz durante un acto en el Comité de las Regiones, un órgano comunitario que da voz a los gobiernos regionales del continente.

Según el propio documento, el ICR mide "la capacidad de las regiones de la Unión Europea para ofrecer un entorno atractivo donde empresas y ciudadanos puedan trabajar y vivir". Las métricas incluidas en el cálculo incluyen variables referidas a la innovación, el mercado de trabajo, la red de transporte o la dotación sanitaria y educativa. Obtener una nota igual a 100 supone situarse en línea con el promedio comunitario, mientras que una nota superior implica un desempeño más favorable y una calificación inferior alude a unos resultados peores.

Pues bien, Madrid ha logrado dar un importantísimo salto bajo gobierno de Ayuso y ha pasado del puesto 63 al número 32 de la tabla, en la que se presentan los datos para un total de 234 regiones europeas. El resultado cosechado por Madrid es 119,3 puntos, lo que significa que su competitividad es un 19,3% mayor que la media comunitaria.

De hecho, solo hay otras dos comunidades autónomas españolas que rebasan el promedio europeo, pero ambas se quedan a mucha distancia de Madrid: País Vasco, con un resultado de 107,6 puntos (puesto 78), y Cataluña, con una nota de 101,3 puntos (puesto 108). Ampliando el foco, solo hay otras dos regiones del Sur de Europa que superen el umbral de los 100 puntos: Lombardía (Italia) y Lisboa (Portugal).

El estudio que elabora la Comisión Europea arroja resultados inferiores a 90 puntos en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia. Algo mejor es la nota de Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón o Asturias, que no llegan a 100 pero sí superan los 90 puntos.

icr-2022-ce.png

El componente dedicado a la salud es especialmente satisfactorio para Madrid, puesto que el territorio autonómico gobernado por Isabel Díaz Ayuso ha pasado de ser el segundo con mejor resultado en 2019 a la comunidad de referencia en el ICR de 2023. También hay importantes mejoras en categorías como las que miden la "eficiencia" (sube del puesto 43 al 26) o la "innovación" (pasa del número 55 al escalón 33). Por otro lado, la variable centrada en estudiar la red de transporte e infraestructuras sitúa a Madrid en el número 8 de la tabla, un puesto por delante de la novena posición alcanzada en el ICR de 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios