Menú

Comienza la campaña de la renta 2022: estas son las novedades

Se incluye una casilla para venta de criptomonedas y solo se podrán deducir 1.500 euros de los planes de pensiones individuales.

Se incluye una casilla para venta de criptomonedas y solo se podrán deducir 1.500 euros de los planes de pensiones individuales.
Presentación de la campaña de la Renta 2022, este martes 11 de abril en Madrid. | EFE

Los contribuyentes presentaron ayer martes 11 de abril más de más de 1,11 millones de declaraciones durante el primer día de la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al 2022, lo que supone un 22% más respecto a las cifras del año pasado.

Las presentaciones por internet comenzaron ayer, y mañana jueves ya se recibirán las primeras devoluciones de una campaña en la que se prevén 22.899.000 declaraciones. Por su parte, la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.

El plazo de presentación de esta campaña finalizará el 30 de junio, aunque el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria finalizará tres días antes, el 27 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar este año 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que devolverá a los contribuyentes un 2,4% menos, hasta los 9.946 millones.

Con motivo del inicio de la campaña de la renta, los gestores administrativos han lanzado una serie de consejos y advertencias para lidiar con Hacienda. En primer lugar, el presidente del Colegio, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha insistido en la importancia de revisar los datos del borrador ya que "no siempre están bien" y, concretamente, el 35% contiene errores. "Paciencia, lea con detalle, haga sus cálculos correctamente y dele al botón cuando esté seguro, y si tiene dudas, acuda a un profesional", aconseja el experto a los contribuyentes, que un año más deberemos informar detalladamente al Estado de las rentas obtenidas en el ejercicio anterior.

Principales novedades

En cuanto a los detalles para realizar la declaración de la renta de 2022, debemos tener en cuenta diversas novedades que han sido introducidas respecto a la del año 2021.

- Deducción por maternidad y gastos asociados. Una de las principales novedades tiene que ver con la ampliación de las deducciones por maternidad –y los gastos relacionados, como guarderías o centros de educación infantil– que serán retroactivas desde el año 2020. Además, las madres que desde entonces (de manera continuada o parcialmente) hayan estado cobrando una prestación por desempleo o por suspensión de contrato, estuvieran en ERTE, en situación de ser víctima de violencia de género, así como las fijas discontinuas que en ese momento no estaban en actividad o las autónomas que habían suspendido su actividad, pueden ahora aplicarse dicha deducción.

- Declaración de ayudas. Los distintos subsidios y ayudas otorgados por las Administraciones durante el año pasado no están exentos de tributación. Como novedades, se incluyen nuevas casillas para declarar, en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales, las ayuda correspondiente al Bono Cultural Joven o las ayudas al alquiler (Bono Alquiler Joven). Además, pese a lo anunciado en un comienzo, los contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración, también tendrán que declarar el conocido como cheque-comida de 200 euros concedido a las personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

- Planes de pensiones. Por otro lado, como parte de la persecución a la que el Ejecutivo está sometiendo a estos instrumentos, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados que podrá ser deducida se reduce hasta solo 1.500 euros anuales (desde los 8.000 euros deducibles en 2020). Si bien, por su parte, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción se elevan a 8.500 euros. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

- Agricultores y ganaderos. En un año de fuertes incrementos de costes en las actividades agrícolas y ganaderas, se establece la posibilidad de aplicar sobre el rendimiento neto previo –antes de la amortización del inmovilizado material e intangible– una reducción en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

- Intereses de demora. Por otro lado, una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria o cualquier pagador al efectuar una devolución de ingresos indebidos se encuentran sujetos y no exentos del impuesto sobre la renta, constituyendo una ganancia patrimonial que se incluye en la renta general y no en la renta del ahorro (como ocurría hasta ahora). Así, la nueva jurisprudencia estima que estos recargos, pagados por errores de Hacienda, sí tributan en la declaración de la renta.

- Criptomonedas. Otras de las novedades de esta campaña de la renta es que se incluyen casillas específicas para declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles, así como de la transmisión o permuta de monedas virtuales (criptomonedas) por particulares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios