Menú

Fin de una era: Volkswagen no hará nuevos modelos Golf con motor de combustión

Volkswagen se plantea que el Golf 8 sea el último con motor de combustión. La próxima generación, si la hay, sería eléctrica.

Volkswagen se plantea que el Golf 8 sea el último con motor de combustión. La próxima generación, si la hay, sería eléctrica.
El mítico Golf GTI de los 80 en un fotograma de la película 'Jamón, jamón' de Bigas Luna. | Lola Films

Con el horizonte de la prohibición de los coches nuevos con motor de combustión de 2035, muchas empresas afirman estar trabajando para adelantarse incluso a esa fecha. Es el caso de Volkswagen: el presidente de la compañía, Tomas Schäfer, avanzó en una reciente entrevista que no habrá un nuevo modelo Golf con motor de combustión. La actual generación, el Golf 8, será la última: según explicó en la revista especializada Automobilwoche, el año que viene el modelo incorporará actualizaciones pero no está prevista una nueva generación de este mítico automóvil con motor gasolina o diésel.

golf-8-volkswagen.jpg
Golf 8 | Volkswagen

Según Schäfer, la producción del Golf 8 con las futuras mejoras estaría prevista hasta final de esta década. Esos serían los planes salvo que en 2026 o 2027 "las perspectivas hayan cambiado", explica. En cuanto al futuro del Golf, el directivo abre la puerta a una nueva versión eléctrica. En la actualidad, el modelo Golf 8 incluye una versión híbrida, pero que tampoco podría venderse a partir de 2035 según el recién aprobado reglamento de la UE, que prohíbe todos los vehículos que generen emisiones.

El primer Golf fue lanzado por la compañía en 1974 y desde entonces se han fabricado ocho generaciones, la última de 2019. Durante años ha sido el coche más vendido en Europa: según la empresa, hasta la fecha han vendido más de 35 millones de unidades lo que lo hace también el automóvil europeo más vendido de la historia y el tercero del mundo, sólo por detrás del Toyota Corolla y el Ford F.

Pero el éxito del Golf fue más allá de las ventas: desde sus primeras versiones ha sido un modelo que no sólo popularizó –prácticamente creó– un segmento en el que han aparecido después otros modelos de gran éxito de otras marcas y, tanto por su estética como por sus excelentes prestaciones, ha sido el coche deseado por varias generaciones de jóvenes europeos.

El Polo, también en peligro

No es el único modelo al que se refirió Schäfer en sus declaraciones: el directivo también puso en duda el futuro de otro modelo mítico de la compañía, el Polo. El coche más asequible de Volkswagen estaría amenazado por la normativa Euro 7, contra la que se ha manifestado repetidamente la industria automovilística.

volkswagen-polo.jpg

Aún en tramitación, Euro 7 endurecería los criterios de emisiones contaminantes en coches de combustión y según las empresas eso se traduciría en un encarecimiento de los precios que podría suponer en la práctica el fin de los vehículos más económicos. Esta especie de veto al motor de combustión por la puerta de atrás afectaría, además, especialmente a España, con una industria especializada en coches de pequeño tamaño.

Según Schäfer, el futuro del Polo depende de que los criterios de la futura Euro 7 se relajen o no. "La pregunta es: ¿cuánto costará el Polo tras la entrada de Euro 7 en vigor? Aún no lo sabemos", plantea. Aunque aún está en tramitación, la UE quiere que entre en vigor en 2025.

En cuanto a los planes de la compañía, Volkswagen pretende estar cien por cien electrificada en 2033, uno de los motivos por los que Schäfer ve inútil la vía abierta por el gobierno alemán a los combustibles sintéticos, aún por desarrollar: señala que servirán para que las flotas de vehículos existentes puedan circular pero "no sustituirán a los vehículos eléctricos".

La empresa alemana quiere que los coches eléctricos sean el 80% de los vendidos para 2030. "¿Para qué íbamos a gastar una fortuna en una tecnología que no nos iba a dar beneficios?", dice Schäfer sobre los motores gasolina y diésel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios