Menú

Los agricultores denuncian que Yolanda Díaz hunde al campo: las contrataciones caen un 34%

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que la legislación no se adapta a su sector.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que la legislación no se adapta a su sector.
Europa Press

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, una organización que representa los intereses de los profesionales agrarios y tiene como miembros a asociaciones de todo el territorio español, ha denunciado en un comunicado que "tras un año de la entrada en vigor de la Reforma Laboral de Yolanda Díaz, se puede constatar la tendencia que ya se venía anunciado de caída de contratación en el sector agrario".

Según mantienen estos agricultores el gran "error del Gobierno" ha sido "no haber consultado al sector" a la hora de legislar sobre los contratos laborales que se dan en el campo. "El aumento de las contrataciones indefinidas no ha compensado la reducción de las modalidades de contratación temporal", algo que ha dado como resultado que haya "una caída media de las contrataciones mensuales en agricultura de más de 80.300". Es decir, los efectos de hacer política desde la ideología en vez de ajustar las medidas a la realidad son desastrosos y así lo refleja la Reforma de Yolanda Díaz que se convierte en un ataque más del Gobierno al campo.

Esta Reforma Laboral entró en vigor hace un año, el 1 de abril del 2022, y según explica Unión de Uniones, ha supuesto "la desaparición de la contratación eventual y por obra y servicio, que constituían el grueso del empleo en el sector agrario". Eso ha provocado que se hayan "multiplicado casi por 10 los contratos indefinidos, incluidos fijos discontinuos (de una media de 8.430 al mes a 82.440)" y que los contratos temporales se hayan reducido, "de los 231.400 de media al mes antes de la Reforma, a los 77.380 a partir de su puesta en marcha" lo que supone un descenso del 66,6%. Como no se han podido compensar unos contratos con otros, ha habido "una caída del 33,4%" de las contrataciones medias mensuales en total desde que entró en vigor la norma.

Es por ello por lo que la asociación mantiene que "las nuevas modalidades de contratación no se han adaptado bien a un sector con una altísima temporalidad en su actividad" y arremete contra el nuevo tipo de contrato temporal. "Los nuevos contratos temporales por circunstancias de la producción tienen, con toda la intención por parte del Gobierno, una serie de limitaciones que reconducen la mayoría de las situaciones a los contratos fijos discontinuos". Esto vendría provocado porque la modalidad temporal presenta "complejidades relacionadas con la variabilidad de la demanda de trabajo" o "mayores costes y burocracia".

Además, Unión de Uniones expone las trampas de la Reforma Laboral que este medio lleva tiempo denunciando. "El Gobierno podrá vender como un éxito que los indefinidos se hayan multiplicado, aunque estén sin trabajar el mismo tiempo que antes pero la verdad es que, para no caer en todas las complicaciones del nuevo sistema, los profesionales con explotaciones medianas intentamos arreglarnos buscando menos trabajadores y alargando nuestras campañas y nuestras jornadas". De forma que, según nos explican los propios ganaderos, son los empleados y empleadores los que se tienen que adaptar a la voluntad de los políticos y a sus decisiones marcadas por sus ideologías en vez de ser los legisladores los que tienen en cuenta las circunstancias reales de la producción a la hora de establecer la normativa.

Rematan el comunicado recordando que todo esto es un error del Gobierno y "particularmente" de la ministra Yolanda Díaz puesto que no solo han decidido no escucharles sino que llevan un año "empeñados en no corregir" las decisiones que están afectando al campo. "Lo del Gobierno abierto y la nueva cultura de la gobernanza no sabemos para quien será, pero desde luego, no parece que cuente para los agricultores y ganaderos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios