Menú

Lobato imita en su programa la propuesta de Ayuso más criticada por la izquierda y Vox

Lobato propone una deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de negocio a un municipio de menos de 2.500 habitantes.

Lobato propone una deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de negocio a un municipio de menos de 2.500 habitantes.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato | Europa Press

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha presentado esta semana el programa electoral para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Dentro de su catalogo de ideas, el área económica tiene un protagonismo importante entre las propuestas del socialista, aunque no deja de ser llamativo que no contemple un solo cálculo numérico ni en el apartado de los gastos ni en el los ingresos.

Una de las tres patas del programa de Lobato ha sido bautizada como "La economía al servicio de las personas" y consta de 71 medidas de un total de 550 que en muchos casos son similares y un tanto ambiguas. Sin embargo, entre todos los puntos económicos de la lista destaca una deducción en el IRPF que recuerda a la propuesta que le costó a Isabel Díaz Ayuso la ruptura definitiva con Vox. Es la siguiente:

Deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF por traslado de negocio a un municipio de menos de 2.500 habitantes.

Lo que pretendía hacer exactamente Ayuso hace poco más de un mes era establecer una deducción del 20% en la cuota del IRPF de los nuevos residentes en Madrid con inversiones en todo tipo de activos (de cualquier parte del mundo, salvo inmuebles, que deberían estar afincados en la Comunidad de Madrid). Para poder aplicársela, el beneficiado debería mantener la inversión en dichos activos durante seis años.

La idea de la presidenta autonómica se encontró con la oposición frontal de Vox y la izquierda madrileña porque suponía un "privilegio" al capital foráneo respecto al nacional. Sin embargo, aunque no es exactamente igual, la propuesta de Lobato mantiene la misma filosofía, ya que premia a los recién llegados a esos municipios madrileños de menos de 2.500 habitantes, precisamente, frente a los habitantes que ya viven en ellos. ¿Por qué? Porque lo que pretende es atraer población a ese territorio. Exactamente igual que Ayuso.

La idea de Ayuso llegó hasta el Financial Times que consideró que con su puesta en marcha la presidenta autonómica estaba enviando "un mensaje claro a la comunidad internacional" y demostrando que "en España hay contrapesos institucionales y alternativas a las malas políticas del gobierno central". El Gobierno regional había calculado que con su puesta en marcha podrían atraer unos 1.000 millones de euros que se traducirían en 12.500 empleos y 125 millones de recaudación. No va a poder ser.

Los impuestos de Lobato

A nivel fiscal, Lobato también plantea más cambios en el IRPF "para mejorar su capacidad recaudatoria". Según el socialista, "la actual política fiscal de parches del Partido Popular reduce la progresividad y favorece solo a las rentas altas, haciendo que el grueso de la tributación lo soporten las rentas medias y las clases trabajadoras". Sin embargo, parece olvidar que Madrid es la autonomía con el tipo mínimo más bajo del país, el 8,5%, una cifra que Ayuso quiere reducir hasta el 8%.

En concreto, Lobato quiere subir los impuestos a las rentas medias-altas creando un nuevo tramo del IRPF a partir de 78.000 euros y otro hasta 150.000 euros con un tipo máximo del 22,5%. Por otro lado, quiere actualizar el el mínimo exento del impuesto ampliando de la base del primer tramo, pasando de 12.450 a 13.000 euros, lo que beneficiaría a las rentas bajas.

También quiere "suprimir de una vez el cheque fiscal a la riqueza del PP en el Impuesto del Patrimonio", recuperándolo con los siguientes matices.

  • Se establece un mínimo exento de 1,2M €. Se propone así un impuesto a la riqueza para las tenencias de grandes patrimonios.
  • Se establece un sistema de bonificaciones progresivo según el nivel de riqueza, que garantiza la progresividad del impuesto.
  • Siendo conscientes de la importancia de determinados elementos patrimoniales en la generación de actividad económica, se establecen exenciones para patrimonio productivo, así como exenciones que favorezcan el relevo generacional en empresa familiar.

Por último, "introducimos también justicia fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incorporando progresividad al impuesto" señala:

  • Ninguna persona con herencias inferiores a un millón de euros pagará más impuestos que en la actualidad. A partir del millón de euros se irá reduciendo la bonificación al impuesto de forma progresiva, de forma que las grandes herencias paguen más.

Más medidas

  • Apuesta por las oficinas de empleo: a pesar de que las oficinas de empleo apenas colocan al 1,9% de los asalariados, Lobato propone un "acompañamiento personalizado durante toda la vida laboral, y de manera singular y prioritaria hasta alcanzar un empleo digno".
  • ¿Jornada de 4 días? "Una convocatoria de ayudas a municipios, para que puedan establecer un proyecto piloto de reducción de jornada en áreas en las que sea fácilmente medible la productividad de los trabajadores.
  • El consumo de alimentos: "Es una parte fundamental de la vida cotidiana de las personas, y es importante prestar atención a la calidad y accesibilidad de los alimentos que se consumen para mantener una buena salud. Implementaremos políticas alimentarias sostenibles, para garantizar el derecho a una alimentación saludable y accesible y para fomentar que la perspectiva alimentaria esté presente en la planificación de las ciudades y se vincule a infraestructuras alimentarias como huertos urbanos o mercados".

  • Sostenibilidad y consumo responsable: "Con iniciativas de concienciación y formación, y medidas que fomenten el uso y consumo de productos y servicios de forma responsable y sostenible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios