Menú

La campaña electoral más 'argentina' de la izquierda: de "trabajar menos" a la paga de los 20.000 euros

Recopilamos las propuestas más sorprendentes y estrambóticas de la izquierda en plena batalla por el voto progresista.

Recopilamos las propuestas más sorprendentes y estrambóticas de la izquierda en plena batalla por el voto progresista.
Alejandra Jacinto, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. | Cordon Press

Se acercan las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, y los partidos se apresuran a afianzar sus apoyos y seducir a nuevos potenciales votantes. Para ello, nuestros políticos vienen sorprendiéndonos en los últimos días y semanas con propuestas de distinta naturaleza, y que, de manera especial en el ámbito de la Izquierda, están adoptando tintes eminentemente populistas a fin de competir por el voto progresista.

  • Las viviendas de Sánchez.

No podemos comenzar este repaso sin hacer mención a las decenas de miles de viviendas que el presidente del Gobierno ha prometido poner en el mercado en vísperas de los comicios. Por un lado, Sánchez anunció 50.000 inmuebles provenientes de la Sareb y de las cuales, como recordó Libre Mercado, tan solo alrededor de 9.000 estarían disponibles para la venta inmediata, ubicándose además gran parte de ellas en zonas sin demanda real. Por otro, se plantean otras 43.000 viviendas adicionales, que serían de nueva construcción y financiadas por el Gobierno mediante préstamos ICO con cargo a fondos europeos.

La propuesta del dirigente socialista aparenta audacia y buenas intenciones, pero, en última instancia, no es más que un brindis al sol que se suma a los innumerables incumplimientos de Sánchez en materia de vivienda y que, en caso de acabar siendo ejecutada, tendrá un impacto ridículo en el mercado de la vivienda. Todo ello mientras la era Sánchez se ha saldado con un descenso del 30% en la oferta de alquiler y mientras Ejecutivo y sus socios han aprobado la nueva Ley de Vivienda, que contribuirá a restringir aún más la oferta y la seguridad jurídica.

  • La herencia universal.

Por el lado de Yolanda Díaz destaca una sorprendente medida orientada a atraer a los nuevos votantes jóvenes: una paga de 20.000 euros a cada ciudadano una vez cumpla los 18 años. Y es que para la líder de Sumar, responsable de que nuestro mercado laboral siga siendo el que sufre más paro de todo el mundo desarrollado, esta paga es un idea mucho más oportuna que mejorar genuinamente las oportunidades laborales de los jóvenes.

La medida redobla fuertemente la apuesta del bono cultura joven de Sánchez y se vende como una renta básica universal pero concentrada en un único pago, constituyendo una suerte de "herencia universal" que pretende ser financiada con cargo a un impuesto sobre el patrimonio de hasta el 10%. Además de la arbitrariedad de la medida, que obligaría a los contribuyentes a financiar la paga a los jóvenes de 18 años, sobra decir que un tributo de las característica planteadas ahuyentaría de manera inmediata a todos los grandes capitales del país.

  • Un Glovo público.

Podemos tampoco se queda atrás en lo que se refiere a innovadoras ocurrencias electorales. La última del partido morado pretende, nada más y nada menos, que crear una aplicación pública de reparto, al estilo de Glovo. Así lo ha defendido este 1 de mayo la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a presidir la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. "Queremos poner en marcha una empresa pública de reparto, una suerte de ‘Glovo público", afirmó, alegando que las plataformas actuales no garantizan los derechos laborales de sus trabajadores y fomentan la precariedad. Además, la candidata pretende utilizar dicha app para fomentar "el comercio de proximidad de todas las pymes y autónomos que están en los barrios".

  • Regular Tinder.

Continuando con la capital española y, en este caso, en el lado de Más Madrid, nos encontramos con una de las propuestas más rocambolescas de la campaña: regular, a nivel autonómico, la actividad de las aplicaciones de citas como Tinder. Según Mónica García, esto se conseguiría mediante "una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas". La idea, que incluye la creación de una aplicación para denunciar el acoso en estas plataformas, ha despertado las risas en redes sociales ante el aparente desconocimiento de García sobre su funcionamiento. Es preciso recordar que Tinder y aplicaciones similares ya cuentan con mecanismos para denunciar conductas inapropiadas y bloquear usuarios.

  • "Trabajar menos".

Por su parte, la portavoz de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, nos ha sorprendido este martes con unas declaraciones en las que ha abogado por una reforma en la "organización del trabajo" basada, básicamente, en "trabajar menos horas". De acuerdo con Belarra, tener jornadas de menos de 30 horas –en línea con el plan de Íñigo Errejón– "lo que nos va a permitir conciliar". "Queremos ver un poquito más a la gente que queremos que a nuestros jefes" ha asegurado la líder de Podemos, que alienta al PSOE a abrir el debate de reducir la jornada laboral ante unos grandes empresarios que se están "haciendo de oro" y se comportan como "usureros y antipatriotas".

  • Ciudad de 15 minutos.

Menos reciente es la propuesta estrella de Más Madrid, que lleva tiempo insistiendo en implementar en la capital española el modelo de "ciudad de 15 minutos". Rita Maestre y Mónica García creen que tener todos los servicios a menos de un cuarto de hora de tu domicilio es el modelo urbano ideal, pero no hablan de los problemas asociados a la medida ni de que esta será la excusa perfecta para imponer nuevas restricciones a la movilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios