Menú

A Escrivá se le rebelan los sindicatos y convocan la primera huelga "de la historia" en la Seguridad Social

Los sindicatos aseguran que falta personal en la Seguridad Social, mientras España cerró 2022 con el mayor número de funcionarios de la historia.

Los sindicatos aseguran que falta personal en la Seguridad Social, mientras España cerró 2022 con el mayor número de funcionarios de la historia.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá | LM

Al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se le acumulan los problemas. Por primera vez en la historia de su ministerio, Comisiones Obreras (CCOO) y el sindicato de funcionarios CSIF han convocado una huelga "para denunciar la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal" de este organismo. Por estos motivos, los sindicatos ha anunciado este jueves que comenzarán una una serie de movilizaciones contra el ministerio que "culminarán con la primera huelga en la historia de este organismo" .

Esta rebelión de los sindicatos contra Escrivá se produce después de que el ministro socialista protagonizara ayer una sonada polémica en el Congreso de los Diputados. Durante una de sus intervenciones, Escrivá acusó a la oposición de difundir falsedades sobre su ministerio que acaban perjudicando a los ciudadanos. Sin embargo, el que acabó mintiendo fue el propio ministro.

En medio de un monumental enfado, el socialista calificó de "bulo" el hecho de que haya que pedir cita previa para ser atendido en la Seguridad Social. "Han estado ustedes mintiendo y diciendo que a la Seguridad Social había que ir con cita previa. No es verdad. Al 25% de las personas se las atiende directamente. Y hay gente que les ha creído" aseguraba Escrivá.

Sin embargo, no hay más que acudir a la web la Seguridad Social para comprobar que el ministro no está diciendo la verdad, ya que este organismo indica claramente que "la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita". También hay carteles en las oficinas que así lo indican.

Colapso a pesar del récord de funcionarios en España

Como ya ha publicado Libre Mercado, el sistema de atención al ciudadano de la Seguridad Social ha colapsado. Teléfonos con los que resulta imposible contactar, citas previas inexistentes, retrasos en los pagos de prestaciones, reventa de citas en internet... realizar cualquier tipo de trámite con la Seguridad Social se está convirtiendo en un auténtico calvario para el ciudadano de a pie.

Los sindicatos aseguran que el colapso en la Seguridad Social se debe a la falta de personal. Sin embargo, no deja de ser llamativo que el Gobierno haya cerrado el año 2022 con el mayor número de funcionarios de la historia de nuestro país (3.526.200 millones de personas) y todavía haya Administraciones en las que supuestamente falte personal, como es el caso de la Seguridad Social. Cabe preguntarse ¿a dónde han ido los 420.000 funcionarios que Sánchez ha sumado a la nómina estatal desde que llegó al gobierno, el segundo trimestre de 2018? A cierre del primer trimestre de 2023, el número de funcionarios disminuyó en sólo 2.300 personas, hasta las 3.523.900.

Paros y huelga

CSIF y CCOO van a establecer paros parciales todos los viernes (de 10,30h a 11,30h) y una huelga de 24 horas el 7 de septiembre en todos los centros afectados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

"Esta convocatoria se produce como consecuencia de la falta de voluntad del departamento de Escrivá a dar una solución negociada a los problemas que afectan tanto a la plantilla como al conjunto de los ciudadanos: falta de personal, retraso en las citas y en el reconocimiento de prestaciones, cierre de oficinas, así como el incumplimiento de los compromisos en materia de provisión de puestos, prevención de riesgos laborales, productividad, formación, promoción interna, entre otros" aseguran.

Para los sindicatos, el "Plan Estratégico para la Seguridad Social" del ministro "ha fracasado desde un principio por la ausencia de un diagnóstico real de la situación, de incentivos reales y la falta de vocación de cumplimiento a corto o largo plazo. Por ello, se deja al personal afectado en situación de incertidumbre y compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía".

"Ante esta situación caótica, con el fin de dar salida a la problemática por la que está atravesando actualmente la Seguridad Social, nos vemos obligados a subir el nivel de reivindicación. Lo lamentamos, pero en estos momentos es la mejor opción para la recuperación de compromisos serios y dignos para las plantillas y para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía" concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios