Menú

Yolanda Díaz instaura la era de los 'contratos cerilla': las bajas de empleos indefinidos se disparan un 116%

La primera causa de baja es el pase a la inactividad de aquellos que tienen un contrato de fijo discontinuo y se ha incrementado en un 235%.

La primera causa de baja es el pase a la inactividad de aquellos que tienen un contrato de fijo discontinuo y se ha incrementado en un 235%.
Europa Press

Yolanda Díaz considera que su reforma ha sido un éxito. Pero ni un solo dato avala esa tesis. Un nuevo indicador muestra el desastre en materia de precariedad originado por la reforma laboral estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: las bajas de los contratos indefinidos se disparan un 116% en lo que sindicatos como USO ya denominan como la era de los "contratos cerilla".

El departamento de estudios del sindicato USO ha hecho todo un escrutinio de los datos oficiales del paro del Ministerio de Yolanda Díaz. Y sus conclusiones son las contrarias de las que publica la líder de Sumar y gran esperanza de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder tras las próximas elecciones generales.

Primer conclusión. "Las bajas de contratos indefinidos, en marzo de 2023 comparado con el mismo mes de 2022, se ha incrementado en un 116%. Cada vez duran menos los contratos indefinidos, o se rescinden en mayor número. Se ha incrementado la mortalidad de la contratación indefinida: contratos cerilla de rápida extinción", señalan los expertos de USO.

Segunda conclusión: "Vamos a analizar qué tipo de contrato y jornada tienen los afiliados a la seguridad en su Régimen General y cuál de ellos es el principal responsable de su incremento a partir de los datos emitidos por la Seguridad Social", explican desde el mencionado sindicato. Y resulta que "el saldo neto mensual de la afiliación correspondiente al mes de abril es de 15.515 personas. La mayor contribución a este incremento es debido a aquellos que se han incorporado bajo la modalidad de fijos discontinuos: un 44%. Este hecho distorsiona el mensaje del aumento de cotizantes con contrato indefinido, no es lo mismo trabajar 12 meses al año, que 6 ó 9 que realizan en el mejor de los casos los fijos discontinuos".

Y es que, en comparativa anual, "en abril de 2023 las altas se han incrementado un 2,8% con respecto a 2022, correspondiendo el mayor aumento de las mismas a los que lo hacen con un contrato de fijo discontinuo que lo hacen en un 40,5%. Hay un descenso de las altas correspondientes a los contratos temporales".

Tercera conclusión: En cuanto a las bajas laborales registradas en este periodo de tiempo, "aumentan en un 3%, un porcentaje ligeramente superior a las altas". Y, encima, las bajas crecen de forma destacada más que las altas en las siguientes modalidades laborales: "Las bajas de contratos indefinidos a tiempo completo aumentan un 35,2%, las de contratos a tiempo parcial lo hacen en un 39,6% y las de fijos discontinuos aumentan hasta el 95,5%".

Cuarta conclusión: "En términos interanuales el crecimiento ha sido de 612.812,15 afiliados medios en el régimen general. La cuestión de fondo sigue siendo la misma, hay más contratos indefinidos: sí, pero el incremento se está produciendo en la contratación a tiempo parcial, un incremento interanual del 21,4% y de fijos discontinuos que lo hacen en un 54%. Estamos repartiendo las horas de trabajo", señalan los técnicos de USO. Y es que "es significativo que, no sólo son las altas de fijos discontinuos las que crecen. En paralelo lo hacen las bajas (periodo de inactividad) de estos contratos. Pero no se están contabilizando como parados". Las bajas, de hecho, "se han incrementado en comparativa anual en un 95,5%; las de los contratos indefinidos a tiempo completo en un 35,2% y las de indefinidos a tiempo parcial en un 39,6%. Hay un aumento de la mortalidad de la contratación indefinida, contratos cerillas que se extinguen muy rápidamente", señala el informe del sindicato.

Y quinta conclusión: "Es muy preocupante que tengamos solamente al 57% de los trabajadores asalariados con un contrato indefinido a jornada completa y este porcentaje baje al 45% (menos de la mitad) si consideramos los 20.614.989 medios con los que finalizamos abril".

Para colmo, "la primera causa de baja en la Seguridad Social es el pase a la inactividad de aquellos que tienen un contrato de fijo discontinuo, que se ha incrementado en un 235% con respecto a las que se producían en 2022". Y la segunda es la "no superación del período de prueba: ha pasado para los contratos indefinidos a incrementarse en un 152% en un año".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios