Menú

El Banco de España certifica que la desigualdad de riqueza va en aumento con Sánchez

El aumento ha sido cercano al 10% y vuelve a poner de manifiesto que la desigualdad sube cuando se aplican políticas de izquierdas.

El aumento ha sido cercano al 10% y vuelve a poner de manifiesto que la desigualdad sube cuando se aplican políticas de izquierdas.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Alcalá de Henares. | EFE

La "desigualdad" es el tema económico más recurrente de la izquierda política y mediática española. Lamentablemente para sus votantes, que confían en partidos como PSOE y Podemos con el objetivo de reducir las diferencias económicas entre los ciudadanos, los datos ponen de manifiesto que es precisamente bajo gobierno de la izquierda cuando más aumenta esta brecha.

Es importante recordar que la desigualdad no es sinónimo de progreso. Hay países con mucha igualdad y mucha pobreza, caso de Cuba, y otros con más desigualdad y desarrollo, como sucede en Estados Unidos. Sin embargo, puesto que la izquierda insiste en asociar desigualdad con desarrollo, resulta curioso comprobar que su gestión suspende cuando se analiza con arreglo a dicha métrica.

El Banco de España ha puesto de manifiesto esta circunstancia con la publicación de la Encuesta Financiera de las Familias, cuyos datos se corresponden con 2020. Comparando los resultados de dicho ejercicio con los de 2017, podemos comprobar que el último año completo de gobierno de Mariano Rajoy se cerró con niveles de concentración patrimonial inferiores a los observados en 2020 bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

La riqueza neta en manos del 1% con mayor volumen de activos patrimoniales pasó solamente del 20,2% al 20,9% entre 2014 y 2017. A pesar de ello, PSOE y Podemos hicieron una intensa campaña contra el gobierno del Partido Popular que lideraba Mariano Rajoy. La izquierda política y mediática insistía en señalar que el Ejecutivo de centro-derecha estaba disparando las diferencias económicas.

Pues bien, entre 2017 y 2020, con Pedro Sánchez ocupando el poder desde mediados de 2018, la concentración de riqueza del 1% ha descrito un aumento paulatino, hasta alcanzar el 22,9%. Este porcentaje supone un aumento del 9,6% De hecho, si comparamos el repunte de 2014-2017 con el de 2017-2020, encontramos que el rito de crecimiento de esta variable ha sido casi tres veces más intenso desde que el gobierno está en manos de PSOE y Podemos.

Otros indicadores revelan algo similar. La riqueza neta del "top 5%" ha subido del 40,6% al 41,7% del total, mientras que la del "top 10%" ha aumentado del 53,6% al 54,3%. También el Índice de Gini que mide la desigualdad de riqueza ha experimentado un aumento durante el mandato de Sánchez, al pasar del entorno de los 0,68 a niveles cercanos a los 0,70 puntos.

No hay que olvidar, por otro lado, que la evolución histórica de otras métricas similares ha descrito patrones muy parecidos en tiempos pasados. Por ejemplo, la desigualdad de renta fue a menos con José María Aznar, subió con Rodríguez Zapatero y volvió a caer con Mariano Rajoy, pero va nuevamente en aumento con Sánchez en la Moncloa. De igual manera, si nos fijamos en clave autonómica, podemos ver que los feudos electorales del PSOE donde tradicionalmente se han adoptado políticas de izquierdas se observan niveles más bajos de eficacia redistributiva en el IRPF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios