Menú

María Jesús Montero y Yolanda Díaz se enfrentan por los inspectores de Trabajo que amenazan con la huelga

Recientemente, los sindicatos de la Seguridad Social también convocaron una huelga a Escrivá que fue aplacada.

Recientemente, los sindicatos de la Seguridad Social también convocaron una huelga a Escrivá que fue aplacada.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con la titular de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ J.J.Guillen | EFE

Nuevo choque en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, se enfrentan en plenas movilizaciones de los inspectores de trabajo contra su propio empleador, que no es otro que el ministerio de Trabajo.

Desde hace meses, los sindicatos de la Inspección de Trabajo llevan denunciando las jornadas laborales "insoportables" que les estaría obligando a sufrir Yolanda Díaz y que requieren trabajar sábados y domingos para cumplir objetivos, y todo ello "a costa de la salud y seguridad" de su plantilla. No deja de ser irónico que sean los que supuestamente se encargan de velar para que no se produzcan abusos laborales en las empresas los que denuncien estar sufriendo calamidades similares en su propio organismo.

Como ya ha publicado Libre Mercado, la ministra de Trabajo ha encomendado a sus inspectores una larga lista de nuevas tareas a vigilar, como la contratación de los riders, las macrorredadas a las consultoras, el seguimiento de los contratos fijos discontinuos o las horas extra, por lo que deberían tener más carga de trabajo.

Así, a principios de este mes, la Inspección de Trabajo inició "una segunda fase de movilizaciones ante el incumplimiento" por parte del Ministerio de Yolanda Díaz de "los acuerdos en materia de personal (falta de medios, refuerzo de plantillas, carrera profesional)". Los sindicatos insisten en "la falta de medios para supervisar de manera adecuada la nueva normativa en el ámbito laboral" y por ello le han convocado una huelga a la ministra en junio.

Para paliar esta rebelión sindical, el Ministerio de Trabajo había reclamado al de Hacienda (encargado de la Función Pública) la incorporación de más inspectores y mejoras en las condiciones de los ya existentes, pero en la tarde de este jueves las negociaciones han saltado por los aires.

Las versiones de Trabajo y Hacienda

Según fuentes del organismo que dirige Yolanda Díaz, Hacienda se niega a aceptar las peticiones de Trabajo, por lo que aseguran estar "profundamente molestos" por esta decisión que supone incumplir el acuerdo que había alcanzado con los sindicatos en julio de 2021.

La misma versión ha dado el secretario de Estado de Empleo y número dos de Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey, que ha convocado a los sindicatos más representativos de los funcionarios para comunicarles "el bloqueo de las negociaciones con Función Pública respecto del proceso de la relación de puestos de trabajo. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que no se puede abordar ninguna modificación, en este momento, pues provocaría reivindicaciones en cadena en otros ámbitos de la Administración General del Estado" señalan fuentes sindicales a LM.

Frente a esta versión, fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que siguen "trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección". Además, aseguran que "Función Pública ha autorizado un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores de Trabajo" y "como el año pasado se ha autorizado una productividad extraordinaria de 6 millones de euros. Esa mejora retributiva se suma al acuerdo ya suscrito, que supone un un aumento del sueldo para este año del 2,5%, y que puede llegar a un alza del 9,8% en el periodo 2022-2024" añaden los de Montero.

Las huelgas de funcionarios acechan al Gobierno

Esta no es la primera vez que los trabajadores de un organismo público se sublevan contra el Gobierno. Recientemente, los sindicatos de la Seguridad Social amenazaron a José Luis Escrivá con la primera huelga de la historia de su departamento.

Como ya ha publicado Libre Mercado, el sistema de atención al ciudadano de la Seguridad Social sufre graves deficiencias. Teléfonos con los que resulta imposible contactar, citas previas inexistentes, retrasos en los pagos de prestaciones, reventa de citas en internet... realizar cualquier tipo de trámite con la Seguridad Social se está convirtiendo en un auténtico calvario para el ciudadano de a pie. El ministro logró desconvocar la huelga con la incorporación de 3.500 trabajadores que le autorizó María Jesús Montero.

Los sindicatos aseguran que el colapso en la Seguridad Social se debe a la falta de personal. Sin embargo, no deja de ser llamativo que el Gobierno haya cerrado el año 2022 con el mayor número de funcionarios de la historia de nuestro país (3.526.200 millones de personas) y todavía haya Administraciones en las que supuestamente falte personal, como es el caso de la Seguridad Social o la inspección de Trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios