Menú

La Airef se harta del "cortoplacismo" electoral y alerta de un futuro económico preocupante

El organismo independiente avisa de que el ratio de deuda pública volverá a dispararse desde el año 2030, pudiendo alcanzar el 186% del PIB en 2070.

El organismo independiente avisa de que el ratio de deuda pública volverá a dispararse desde el año 2030, pudiendo alcanzar el 186% del PIB en 2070.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, a 11 de mayo de 2023. | Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue mostrando su preocupación con respecto a la situación económica de España en el corto, medio y largo plazo, en buena medida condicionada por las decisiones de nuestros políticos en materia fiscal.

En este sentido, si el organismo independiente ya avisó de las carencias de los Presupuestos de Pedro Sánchez o las fantasiosas previsiones de José Luis Escrivá en cuanto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, ahora la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha alertado de los peligros del cortoplacismo económico en pleno año electoral.

Concretamente, la economista ha señalado este martes 23 de mayo que los gobiernos deberían presentar un compromiso de plan fiscal de legislatura que mire a los retos del medio y largo plazo. Así, incide en que dicho plan "va a haber que hacerlo con el nuevo marco de estrategia fiscal" que exigirá Bruselas, pero cree "que sería un buen ejercicio que la primera comparecencia de los gobiernos fuera la presentación de su plan fiscal para los próximos cuatro años con sus proyecciones económicas y presupuestarias".

Además, ha añadido que "sin perjuicio de esa orientación de medio plazo que ahora, sí que sí nos va a venir exigida por parte de la institución europea, hay varias cosas que sabemos que no funcionan después de diez años de vigencia de la ley de estabilidad presupuestaria", ha opinado.

En este sentido, la experta ha destacado que la definición de una estrategia fiscal con visión de futuro es ya una tarea "ineludible", dada la situación de vulnerabilidad de las fianzas públicas, y que los políticos deberían comprometerse a dar a conocer sus previsiones sobre el ratio de deuda o los ingresos públicos, y si hay desviaciones, ajustar en ingresos y gastos.

Un futuro asfixiado por la deuda

Durante su presentación, la presidenta del a AIReF ha comentado los elementos más destacados de la coyuntura económica española, reconociendo que, si bien nuestro país se está beneficiando en el corto plazo de algunos vientos de cola, a medio plazo se perciben dificultades. Entre estos problemas destacan la ralentización de la economía mundial, los altos costes energéticos o el endurecimiento de las condiciones de financiación.

recursos-publicos-airef.jpg
El peso del Estado en la economía y el empleo seguirá su avance en los próximos años.

Además, la AIReF muestra una gran preocupación por la situación "vulnerable" de las finanzas públicas y el "persistente desequilibrio fiscal". En este sentido, el organismo independiente recuerda que el gasto público se consolidará en los próximos años sustancialmente por encima de los niveles prepandemia, dificultando una rápida corrección de los niveles de endeudamiento.

Y todo ello, avisa la entidad, "reduce el margen de maniobra ante los retos a largo plazo que pueden provocar una dinámica desfavorable de la deuda". De esta forma, la AIReF destaca que el pago de intereses sobre el PIB se elevará hasta casi el 7% en 2070, más que triplicando los niveles actuales.

airef-previsiones.jpg
Tras una breve estabilización, la deuda pública seguirá disparándose desde 2030.

Y, por último, señala al desmesurado gasto en pensiones como uno de los principales causantes de que el ratio de deuda pública vaya a volver a dispararse desde el año 2030, pudiendo alcanzar el 186% del PIB en 2070.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios