Menú

Siete de los diez barrios con mayor renta de España están en Madrid

Los barrios madrileños adelantan a los barceloneses. El barrio con mayor renta del país es El Viso (Chamartín).

Los barrios madrileños adelantan a los barceloneses. El barrio con mayor renta del país es El Viso (Chamartín).
Estos son los barrios con mayor renta media de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el informe Indicadores Urbanos Edición 2023 en el que ofrece información diversa sobre datos económicos –correspondientes al año 2020— que afectan a los municipios de España. En este estudio encontramos el ránking de los barrios españoles con mayor renta media anual por habitante.

A partir de esa lista podemos extraer que, de los diez barrios con renta más alta de toda España siete están en Madrid, y los otros tres en Barcelona, por lo que se concentrarían todos en las dos ciudades más importantes. De hecho, los seis primeros son todos madrileños.

El barrio con mayor renta del país vendría a ser El Viso (Chamartín), que se encuentra en la parte noreste de la capital, con un total de 40.815 euros anuales netos por habitante. De cerca le seguiría Recoletos (Salamanca) con 37.067 euros anuales por habitante y Castellana con 36.660 euros.

El primer barrio no madrileño se encuentra en la séptima posición y son Las Tres Torres (Sarriá-San Gervasio) de la ciudad de Barcelona con un total de 32.958 euros anuales por habitante. Le sigue en el octavo lugar Pedralbes, situado al lado del anterior, con 32.462 euros y el oeste de San Gervasio-Galvany con 30.407 euros.

Si consultamos datos del informe del año anterior referentes al 2019, vemos como Pedralbes ha descendido en el ránking tres posiciones del quinto al octavo lugar con una disminución de 2.060 euros en la renta neta media, Las Tres Torres ha bajado una posición tras perder 990 euros anuales y San Gervasio-Galvany se mantiene en el noveno puesto pero pierde 1.055 euros anuales por persona. De esta manera, los barrios madrileños adelantan a los barceloneses.

Además de lo anterior, el informe nos ofrece también datos sobre los lugares de España con menor renta media. El lugar con peores cifras es el barrio Polígono Sur del distrito Sur de Sevilla con 5.816 euros anuales por habitante. Le siguen los barrios sevillanos de Los Pajaritos y Amate del distrito CerroAmate con 6.043 euros y el barrio Juan XXIII de Alicante con 6.503 euros.

Por areas urbanas

El INE nos muestra datos, también, por Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Este concepto tiene en cuenta no solo los municipios sino también todos aquellos de su alrededor "que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral". Bajo esta definición se encontrarían un total de 70 AUF alrededor de todo el territorio nacional.

Las tres AUF con mayor renta neta media anual por habitante de España son, por orden, San Sebastián, con 16.836 euros; Bilbao, con 15.436 euros; y Madrid con 15.407 euros. En cambio, aquellas áreas que mantienen los peores datos del conjunto del país son Torrevieja, con 8.441 euros; Lorca, con 9.402 euros; y Marbella, con 9.721 euros.

De todo lo anterior se puede extraer, por tanto, que Madrid se presenta, tanto a nivel de distrito como en su área urbana, liderando los datos del conjunto de España y erigiéndose como motor económico del país al ofrecer las mejores condiciones de renta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios